El IDIBELL forma parte de las plataformas de apoyo a la investigación en ciencias y tecnologías de la Salud del ISCIII

1200px-Logo_ISCIII.svg

El Instituto de Salud Carlos III ha hecho pública la resolución definitiva de centros admitidos a las cuatro plataformas de apoyo a la investigación en ciencias y tecnologías de la Salud: Biobancos, Innovación en tecnologías médicas y sanitarias, unidades de investigación clínica y ensayos clínicos y recursos Biomoleculares y bioinformática. Las unidades correspondientes del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han sido admitidas en las cuatro plataformas.

Desde la Unidad de Innovación y Transferencia de Tecnología del IDIBELL, dirigida por Montse Ballarin, se pretende captar las ideas que surgen de la institución y ponerlas en valor social, técnico y económico. «El hecho de participar en la plataforma del ISCIII » explicó Ballarín «mejorará las unidades de innovación que forman parte y facilitará nuestra labor». «El otro objetivo de la plataforma es la comunicación externa: ampliar y consolidar las relaciones con los agentes externos (empresas, fundaciones, inversores…) y con los usuarios finales de los productos que genere la transferencia para hacerlos llegar al mercado » dice Ballarin.

Isidre Ferrer, director del biobanco HUB – ICO- IIDBELL, ha destacado la apuesta del Instituto de Salud Carlos III para cambiar su estrategia «al principio se trataba de una red de biobancos que trabajaban de forma individual, en esta segunda fase se pretende constituir una plataforma coordinada en la que se reparten diferentes paquetes de trabajo: desde la organización de red, los aspectos metodológicos, de proyección de I + D + I y los aspectos éticos, legales y sociales”.

Desde el biobanco ya se ha puesto en marcha el funcionamiento de consentimientos informados «una pieza clave» ha dicho Ferrer «para obtener muestras, especialmente aquellas que provienen de excedentes asistenciales». «El segundo objetivo» explicó Ferrer «es regularizar todas las colecciones de muestras, registradas o no en el Instituto Carlos III, ya que todas las muestras humanas que se utilizan para investigación deben estar registradas”.

El IDIBELL también ha entrado a formar parte de la Plataforma de Unidades de investigación Clínica y Ensayos Clínicos del ISCIII con su unidad, que ya se había constituido en 2009 dentro del consorcio CAIBER. Según ha explicado el responsable de la unidad José María Arnau «esta participación ha permitido consolidar un modelo integrado de prestación de servicios de apoyo a los ensayos clínicos con participación de profesionales del HUB, el ICO y el IDIBELL”. “El personal contratado con las ayudas permitirá hacer más viables los ensayos clínicos independientes que se incorporen a la plataforma ya que se podrán cubrir adecuadamente las responsabilidades del promotor para los Investigadores Principales del Campus Bellvitge, incluyendo las relacionadas con los temas regulatorios, la monitorización, la farmacovigilancia y la gestión global de proyectos multicéntricos». ”El IDIBELL será uno de los centros que liderará la plataforma y coordinará a nivel nacional uno de los cuatro programas que incluyen, concretamente el de farmacovigilancia» afirma José María Arnau.

La nueva plataforma de proteómica del IDIBELL empieza con buen pie ya que le han concedido la ayuda para entrar en la plataforma de recursos biomoleculares y bioinformáticos del Instituto Carlos III. Silvia Barceló, al frente de la unidad, asegura que «formar parte implica estar mano a mano con los mejores laboratorios y especialistas estatales”. «La plataforma tiene dos vertientes: la calidad y la investigación» ha explicado Barceló «Así, una de las prioridades es la optimización de las técnicas proteómicas, la estandarización, validación y utilización de controles de calidad, que se realiza mediante estudios multi-céntricos en los que hemos participado con muy buenos resultados. Esto beneficia directamente al trabajo de nuestros investigadores que tienen la garantía de obtener resultados de calidad de acuerdo con los formatos estándares internacionales”. «En cuanto la investigación, estamos participando activamente en el proyecto Spanish Human Proteome Project Chr. 16 Consortium (SpHPP http://www.community.uv.es/) en los grupos de proteómica cuantitativa y de modificaciones postraduccionales . Esta iniciativa está englobada en el proyecto internacional Human Proteome Project (http://www.c-hpp.org/). El objetivo del Instituto de Salud Carlos III es poner en marcha estructuras estables colaborativas en red en áreas temáticas específicas de carácter transversal de forma que proporcionen apoyo de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+I en ciencias y tecnologías de la salud, especialmente en los proyectos integrados de excelencia de los centros acreditados por el Instituto. Entre los objetivos de esta acción está la promoción de proyectos transversales, potenciar la participación española en programas y plataformas internacionales y fomentar la innovación en tecnologías sanitarias para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Ir arriba