Alteraciones en la función de la proteína DICER generan células madre y promueven la metástasis en cáncer de colon

Puri_Manel

Investigadores del grupo de Epigenética del Cáncer, liderado por Manel Esteller y del grupo de Envejecimiento y Cáncer, liderado por Purificación Muñoz, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han demostrado que células de cáncer de colon con una función alterada de la proteína DICER, responsable del procesamiento y maduración de microARNs, incrementa el contenido de células madre tumorales y potencia el desarrollo de metástasis en hígado.
MicroARNs
Los microARNs (miARN) juegan un papel importante en las células, regulando la expresión de determinados genes. Estos miARNs son producidos como largas moléculas de ARN, que, para ser funcionales, necesitan ser procesadas y maduradas por un complejo de proteínas del cual forma parte DICER. En estudios anteriores, se demostró que alteraciones en la producción y maduración de determinados miARNs promueve el desarrollo de cáncer.
En este artículo, publicado en la revista Oncogene, los investigadores demuestran que la pérdida de función de DICER conduce a un desequilibrio global en la producción de miARNSs y concretamente en aquellos que regulan la función de las células madre tumorales y que controlan el proceso de transición epitelio-mesénquima, proceso asociado con la migración de células tumorales. En consecuencia, las células tumorales con una función deficiente en DICER presentan una mayor capacidad para generar tumores e inducir el desarrollo de metástasis.
Las células madre tumorales controlan el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis
En la mayoría de los tumores hay células que muestran propiedades similares a las células madre adultas que hay en todos los tejidos. A esta población de células se les llama células madre tumorales y se considera que son responsables del crecimiento tumoral y de la generación de metástasis. Estas células pierden características de células epiteliales, asociadas al proceso de transición epitelio-mesénquima y serían las células responsables de iniciar el crecimiento de la metástasis tras su migración desde el tumor primario.
En este artículo se demuestra que la proteína DICER regula propiedades de las células madre de tumores de colon y que alteraciones en su función tienen importantes consecuencias, promoviendo la progresión tumoral.
Referencia del artículo

V, Carmona FJ, Ramalho-Carvalho J, Heyn H, Villanueva A, Muñoz P and Esteller M. Impaired DICER1 function promotes stemness and metastasis in colon cancer. Oncogene, doi: 10.1038/onc.2013.398, 2013.

Scroll al inicio