La Investigadora del IDIBELL Eva González-Suárez gana un proyecto de la fundación Susan G. Komen ® para investigar nuevas terapias en cáncer de mama

1495457201737 (1)

La líder del grupo de investigación en la transformación y la metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Eva González-Suárez, ha sido galardonada con un proyecto de investigación de Susan G. Komen ®, la organización de cáncer de mama más importante del mundo. El proyecto está financiado con 450 000 dólares para los próximos tres años.
Komen fue fundada en 1982 con el objetivo de salvar vidas y curar el cáncer de mama para siempre. En los últimos 30 años, Komen ha invertido más de 755 millones de dólares en cientos de proyectos de investigación del cáncer de mama en todo el mundo, especialmente en los EUA.

El proyecto que ha recibido Eva González-Suárez se encuentra en la categoría de «career catalyst» para jóvenes investigadores y entre los requisitos de aceptación estaba presentar un proyecto que potencialmente podría significar beneficios para los pacientes en un plazo máximo de diez años.

Según ha explicado la investigadora, el proyecto que ha obtenido el premio estudia la posibilidad de utilizar la vía de señalización RANK como nueva diana terapéutica en cáncer de mama;
“es lo suficientemente esperanzador como para pensar que en diez años pueda estar al alcance de la clínica”.

El grupo de Eva González-Suárez ha demostrado en ratones y en líneas celulares humanas que una sobreexpresión de la vía de señalización RANK promueve la iniciación, la progresión y la metástasis del cáncer de mama. También han visto que un inhibidor de esta vía, un fármaco que ya se usa para el tratamiento de metástasis óseas y osteoporosis, previene la formación de tumores de mama mediados por progesterona y tiene un efecto preventivo en la iniciación tumoral y en la metástasis pulmonar. “El proyecto de la Fundación Susan Komen nos permitirá estudiar la vía RANK como nueva diana terapéutica desde dos aproximaciones diferentes” ha explicado González-Suárez “por un lado analizaremos los patrones de expresión la vía RANK de más de 300 muestras de pacientes de cáncer de mama. De manera que podremos correlacionar estos patrones con la incidencia de metástasis y con la respuesta a tratamientos actualmente aprobados”.

La segunda aproximación del proyecto del laboratorio que lidera la investigadora será modular la expresión de la vía RANK en modelos de ratón a los cuales se les ha implantado un tumor de mama humano. “Es un modelo preclínico pero ya estamos muy cerca del paciente porque podemos evaluar in vivo la evolución del tumor humano”.

Ir arriba