Un fármaco contra la diabetes, un prometedor tratamiento contra una enfermedad neurodegenerativa

Neuro3

Investigadores del IDIBELL han demostrado que un fármaco que se utiliza para controlar la diabetes tipo II es capaz de reparar la médula espinal de modelos de ratones adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD- X), una enfermedad hereditaria que, no tratada, conduce a la parálisis, el estado vegetativo y la muerte.

Este es un paso importante en el camino hacia el desarrollo de una terapia para la enfermedad en humanos ya que los tratamientos actuales son escasos y sólo parcialmente eficaces.
Los resultados de este estudio se han adelantado este sábado en la edición electrónica de la revista Brain.

Papel de la mitocondria
El grupo de investigación en enfermedades neurodegenerativas del IDIBELL, liderado por la investigadora ICREA Aurora Pujol, investiga el papel de la mitocondria, la central energética de la célula, en el adrenoleucodistrofia, una enfermedad causada por la inactivación de la proteína ABCD1 , transportadora de ácidos grasos en los peroxisomas, encargados de degradar productos que la célula ya no necesita. Sin ABCD1 se acumulan ácidos grasos y radicales libres en los órganos y el plasma sanguíneo causando la degeneración de la médula espinal. El grupo de enfermedades conocidas como leucodistrofias se caracteriza por la pérdida progresiva de la vaina de mielina, la cubierta de grasa que actúa como un aislante alrededor de las fibras nerviosas. El daño en la vaina de mielina impide la conducción de las señales en los nervios afectados y conduce a problemas en el aparato locomotor.

Hasta ahora, la implicación de las mitocondrias en la enfermedad no era evidente. «Sabíamos por nuestra investigación reciente que el estrés oxidativo estaba implicado. También que los fallos bioenergéticos comienzan antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, decidimos investigar el papel de las mitocondria», explicó la investigadora Aurora Pujol.

Daño oxidativo
«Observamos que los modelos de ratones X-ALD muestran una pérdida de las mitocondrias a los 12 meses de edad, antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, por lo que no podría ser una consecuencia de la enfermedad, sino más bien un factor que contribuye. También sabíamos que la vía implicada en la pérdida mitocondrial podría ser tratada con pioglitazona, un fármaco que se utiliza para controlar la diabetes, así que decidimos probar su efecto en los ratones «explicó Pujol. La pioglitazona frena la degeneración neural y el deterioro del aparato locomotor. Los investigadores fueron capaces de demostrarlo, tanto a través de análisis de las médulas espinales post mortem, y también in vivo haciendo pasar a los ratones por una serie de pruebas físicas. Aunque la ALD-X es una enfermedad relativamente rara con una incidencia mínima de 1 en 17 000 hombres, hay otros trastornos neurodegenerativos causados por la degeneración de la vaina de mielina, como por ejemplo la esclerosis múltiple, y muchas otras en el que también están implicados la quiebra bioenergética, el estrés oxidativo y la degeneración de los axones. Esto incluye la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Alzheimer. «Es posible que nuestros resultados también puedan ser relevantes para estos desórdenes» dijo la investigadora”.

«A raíz de estos prometedores resultados en breve se iniciará un ensayo clínico multicéntrico de fase II con pioglitazona en pacientes de la adrenoleucodistrofia , junto con el profesor Patrick Aubourg del Hospital Bicêtre en Paris. Estamos contentos de haber hecho una contribución a la investigación de un tratamiento simple y eficaz para un grupo de enfermedades devastadoras” concluyó Pujol.

La investigadora Aurora Pujol ha presentado los resultados de este estudio en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana que se celebra del 8 al 11 de junio en París.

 

Referencia del artículo
Morató L., Galino J., Ruiz M., Ylagan Calingasan N., Tarrkov A.A., Dumont M., Naudí A., Martínez J.J., Aubourg P, Portero-Otín M., Pamplona R., Galea E., Flint Beal M., Ferrer I., Fourcade S. And Pujol A. Pioglitazone halts axonal degeneration in a mouse model of X-linked adrenoleukodystrophy. Brain (2013).

Scroll al inicio