El próximo martes 4 de junio a las 7 de la tarde el CosmoCaixa pone el punto y final al ciclo de conferencias «La música y su impacto en el cuerpo y la mente» con una mesa redonda sobre el futuro de la investigación en música.
En el debate participarán el coordinador del ciclo, el investigador del IDIBELL y de la Universidad de Barcelona, Antoni Rodríguez-Fornells; el etnomusicólogo de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), Rubén López Cano; la investigadora del Centro de Regulación Genómica (CGR), Mara Dierssen, y el periodista Jordi Morató.
La Fundación La Caixa y el IDIBELL han organizado este ciclo de charlas que ha reunido expertos reconocidos internacionalmente como Steven Mithen, Sandra Trehub, Eckart Altenmuller, Jaume Ayats, Emmanuel Bigand y Josef Rauschecker. El ciclo nos ha permitido entender mejor un fenómeno cultural sorprendente de nuestra especie: la música. Se han tratar temas como el origen de la música y cómo ha evolucionado, desde el momento en que alguno de nuestros antepasados construyó por primera vez una flauta para empezar a producir los primeros sonidos, hace aproximadamente 40.000 años, hasta las últimas transformaciones musicales y tecnológicas. Las cuestiones que surgen en torno a la música son innumerables, desde cómo se desarrollan las habilidades musicales en los bebés hasta qué es lo que caracteriza a aquellas personas con talento para este arte.
Los expertos que han participado en el ciclo de conferencias abordan la música desde diferentes disciplinas, como la antropología, la arqueología, la musicología, la psicología, la neurociencia, la ingeniería y la filosofía. Estas áreas de estudio contribuyen a comprender cómo este fenómeno cultural tan complejo se convierte en algo tan importante en los humanos en la formación de la conciencia de sí mismo, su memoria autobiográfica y su expresividad emocional. Muchos de nuestros recuerdos emocionales se sitúan en territorios musicales, pero estas emociones pueden desaparecer. Conocer las anomalías musicales puede permitir entender el vínculo entre la capacidad y la competencia musical con las otras capacidades cognitivas y comprender cómo la evolución ha permitido seleccionar estos rasgos, que, a priori, no presentan una clara ventaja adaptativa.