Las ilusiones del cerebro en el Parque de la Ciutadella

festa-ciencia2013 (1)

El Parque de la Ciutadella de Barcelona acogió el 15 y 16 de junio la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología. El grupo de cognición y plasticidad cerebral del IDIBELL participó proponiendo diversas actividades para descubrir cómo nuestro cerebro a menudo nos hace percibir las cosas de una manera diferente a la realidad.

Este es el primer año que la investigadora Lucía Vaquero participa en la Fiesta de la Ciencia. Para ella ha sido una experiencia enriquecedora poder explicar a través de varios experimentos como investiga el funcionamiento de nuestro cerebro. «Hemos realizado una actividad de ilusiones ópticas, con videos e imágenes en las que creemos percibir cosas que en realidad no están. Es curioso cómo la gente, especialmente los niños, se sorprenden y les genera preguntas sobre cómo y por qué el cerebro nos engaña «explica Vaquero.

Joanna Sierpowska, también del grupo de cognición y plasticidad cerebral, ya había participado en ediciones anteriores de la fiesta y este año ha repetido con un experimento ‘trampa’ sobre la falsa memoria, explicando a los participantes cómo este proceso cerebral puede tener consecuencias en la vida real, más allá del laboratorio. «Por ejemplo, es importante a nivel jurídico porque
las personas podemos llegar a recordar detalles de un crimen que no son reales».

Las personas que pasaron por la carpa de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER) pudieron descubrir estos engaños del cerebro además de ver en tiempo real cómo cambiaba la actividad eléctrica de su cerebro según experimentaban diversas emociones.

La Fiesta de la Ciencia y la Teconología está organizada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y este año ha celebrado su séptima edición con el objetivo de que todo el que quiera pueda descubrir y experimentar de la mano de sus protagonistas la búsqueda y la innovación que se hace en Cataluña.

Scroll al inicio