El catedrático de microbiología e investigador del grupo de Genética de microbacterias de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, ha explicado en qué fase se encuentran los primeros ensayos de la MTBVAC. La conferencia celebrada el 7 de junio se enmarca en el ciclo de seminarios IDIBELL. Martín ha explicado el proceso de creación de la vacuna, la primera con bacilo atenuado de tuberculosis y cómo al principio resultó difícil porque “nadie creía que una cepa atenuada pudiera llegar a la clínica”. El investigador explica que se tuvieron que cumplir los requisitos pactados en Ginebra para el uso de vacunas vivas, es decir las cepas deben presentar dos modificaciones genéticas para que no pueda recuperar la virulencia.
La MTBVAC es una vacuna que busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de la enfermedad: la respiratoria. La actual vacuna BCG protege contra diferentes formas de tuberculosis en niños, pero su protección en tuberculosis pulmonar de adultos es muy variable.
La idea de Carlos Martín es que esta nueva vacuna pueda sustituir a BCG. “Necesitamos que tenga una respuesta mejor que BCG, y el listón está muy alto”. Actualmente, la vacuna de Martín está en fase I de ensayo clínico para comprobar la seguridad y la inmunogenicidad en el el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza).