Antoni Castells: “Es necesario buscar nuevas herramientas de cribado en cáncer de colon”

photo-1576086213369-97a306d36557 (1)

El investigador IDIBAPS Antoni Castells hizo una radiografía sobre el presente y el futuro de las técnicas de cribado en cáncer de colon, el más frecuente y segunda causa de mortalidad en España. Fue el 31 de mayo en una conferencia enmarcada en el ciclo de seminarios IDIBELL.

«Las técnicas que utilizamos actualmente, a pesar de tener limitaciones, son eficaces y coste-efectivas» explicó Castells «pero ninguna de ellas es perfecta. Necesitamos buscar nuevas estrategias que nos permitan detectar precozmente el tumor o el adenoma, la lesión precursora».

Castells trabaja en la identificación de biomarcadores en heces y en sangre. Según ha explicado el investigador si estos marcadores acaban teniendo la sensibilidad que se espera podrían ser una buena herramienta para mejorar el cribado. «Lo que buscamos es que los biomarcadores sean muy sensibles y nos sirvan para dividir a la población en grupos sin riesgo y grupos con riesgo. Con los pacientes de este segundo grupo se utilizarían herramientas más específicas para detectar cáncer de colon como la colonoscopia».

Scroll al inicio