Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, profesor de genética a la Universidad de Barcelona e investigador ICREA ha sido distinguido con una mención honorífica en la octava edición del Premio Fundación BIAL.
La distinción reconoce el trabajo de investigación que constituye una contribución significativa en el campo de las ciencias de la salud. En el caso de Manel Esteller, se premia su investigación en la parte menos estudiada y más oscura de nuestra estructura genética: los ARNs, las moléculas implicadas en la síntesis de proteínas y la transmisión de información genética. En esta área Esteller ha presentado importantes adelantos en diagnosis, prognosis y terapia en cáncer.
La entrega del premio se celebra el 14 de mayo en el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar en Oporto, Portugal.
La Fundación BIAL fue fundada el 1994 por los laboratorios BIAL junto con el consejo de rectores de las universidades portuguesas y tiene como misión incentivar el estudio científico del hombre, tanto desde el punto de vista físico como espiritual. Durante estos años, la fundación ha desarrollado una relación de gran proximidad con la comunidad científica, primero en Portugal y después en todo el mundo. Hoy es una institución de referencia con el objetivo de estimular nuevos descubrimientos que beneficien a las personas, que promuevan la salud y que amplíen el acceso al conocimiento.