Desarrollan un modelo de radioterapia que permite probar en ratones nuevos tratamientos de quimioterapia contra la metástasis cerebral

Lab_mouse_mg_3213 (1)

Investigadores del IDIBELL han desarrollado un modelo terapéutico preclínico para probar nuevos tratamientos contra la metástasis cerebral en pacientes de cáncer de mama. Los resultados del estudio se han publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences. En todo caso, la supervivencia en estas pacientes es de entre dos y dieciséis meses.

Modelo preclínico de radioterapia
Hasta ahora los modelos con ratones para tratar tumores con radioterapia implicaban irradiar todo el cuerpo del animal. La coordinadora del estudio, Àngels Sierra ha explicado que “este modelo limitaba mucho la supervivencia de los ratones y, además, no se correspondía con el tratamiento que se usa en humanos”. Los investigadores han ideado un modelo que, de forma precisa, permite irradiar el cerebro de ratones con la dosis adecuada sobre la zona del cerebro afectada por la metástasis, de la manera más similar posible a como se hace en pacientes con cáncer de mama que desarrollan metástasis cerebral. “Este nuevo modelo”, ha dicho Sierra, “nos permitirá poder probar combinaciones de radio y quimioterapia experimental y saber si son candidatas a ser testadas en pacientes con un ensayo clínico”.

Los investigadores del IDIBELL han probado una combinación de radio y quimioterapia en qué los ratones control que no recibían ningún tratamiento y los que recibían sólo radioterapia presentaban una supervivencia similar, mientras que los que habían recibido la combinación de radioterapia y un fármaco quimioterapéutico multiplicaban por cuatro su supervivencia.
Según ha explicado el primer firmante del artículo, Antonio Martínez-Aranda, una de las bondades de este nuevo modelo es su reproducibilidad, es decir “que otros grupos de investigación podrán utilizar este modelo preclínico para probar varias combinaciones de fármacos para tratar diferentes tipos de metástasis”.

 

Referencia del artículo
Martínez-Aranda A., Hernández V., Picón C., Modolell I. And Sierra A. Development of a preclinical therapuetic model of human brain metastasis with chemoradiotherapy. Int. J. Mol. Sci. 2013, 14(4), 8306-8327; doi:10.3390/ijms14048306

Scroll al inicio