José Luis Fernández Luna: “Un tipo de células madre tumorales se sitúan en la periferia del glioblastoma y no se pueden extirpar con cirugía”

Ferández Luna (1)

El jefe de la Unidad de Genética Molecular del Hospital Universitario de Valdecilla, Santander, José Luis Fernández-Luna ha explicado el 1 de marzo sus últimos avances en la investigación de células madre tumorales de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, en una conferencia en el marco del ciclo de seminarios IDIBELL.

Las técnicas de neurocirugía han mejorado mucho en los últimos años. Aún así, actualmente es imposible evitar las recaídas del glioblastoma ya que según ha explicado José Luis Fernández-Luna, existe una zona peritumoral infectada con células madre tumorales que no se puede extirpar porque es tejido normal del cerebro. Esa población de células madre tumorales tiene una gran capacidad para migrar dentro del cerebro”.

Fernández-Luna ha explicado cómo han logrado identificar estas células madre tumorales y su trabajo actual, que se basa ahora en seguir investigando los mecanismos de invasión e identificar nuevas dianas terapéuticas que puedan bloquearlos.

“Actualmente, estamos probando en ratones un inhibidor de la ruta NFKb que lleva a estas células madre a la senescencia y, en colaboración con una plataforma bioinformática, estamos buscando entre más de cinco millones de compuestos, nuevos candidatos a actuar sobre diversas dianas terapéuticas”.

Scroll al inicio