Expertos de todo el mundo participan en el XIII Curso de Cirugía Ginecológica del Hospital Universitario de Bellvitge

curs_cirurgia_gine (1)

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) acoge, entre el 13 y 15 de marzo, el XIII Curso Internacional de Cirugía Ginecológica, organizado por el Servicio de Ginecología, con la colaboración de 40 docentes del máximo nivel. En un formato centrado en la docencia exclusiva de técnica quirúrgica, el curso, con más de 250 asistentes inscritos, incluirá desde las técnicas clásicas de aproximación vaginal o laparotómica hasta la máxima innovación en abordajes de mínima invasión como la histeroscopia, la laparoscopia y la robótica.

Según explica el director del curso, Jordi Ponce “para esta edición, hemos propuesto como temas monográficos: el cáncer de endometrio en todas sus variedades quirúrgicas y vías de aproximación, desde la simple histerectomía por vía vaginal hasta la más compleja estadificación robótica; el tratamiento quirúrgico del mioma uterino, con abordaje histeroscópico, laparoscópico, robotizado o bien laparotómico, y, por último, las mallas en la patología del suelo pélvico, sus complicaciones, y su cirugía resolutiva”.

Como en ediciones anteriores, el curso apuesta por la cirugía en directo realizada por figuras relevantes del panorama internacional. Participarán, entre otros, el Prof. John Bogges, de la Chapell Hill School of Medicine de Carolina del Norte (EE.UU.), reconocido experto en cirugía robótica oncológica; el Prof. Arnaud Wattiez, reconocido profesor de cirugía laparoscópica de la Universidad de Estrasburgo (Francia), el también francés Prof. Victor Acharian, investigador y cirujano especialista en el uso de mallas para la corrección de los defectos del suelo pélvico, y los Prof. Srini Vindla, del Kings Mill Hospital de Nottinghamshire (Reino Unido), y Mario Franchini, de la Azienda Sanitaria de Florencia (Italia), expertos en la resección histeroscópica de patología endocavitaria uterina mediante los innovadores dispositivos de aspiración truclear.

Esta edición incorpora la retransmisión de cirugía robótica en directo, con visionado en tres dimensiones reales mediante el sistema robotizado Da Vinci en diálogo interactivo con la sala.

Asimismo, gracias a la estrecha relación del Hospital Universitario de Bellvitge con la Fundación Vicente Ferrer, el Prof. Yadamala Balasubbaiah (Fundación Vicente Ferrer, Hospital de Kalyandurg, India), demostrará su experta técnica quirúrgica, y pronunciará la conferencia magistral del IDIBELL, titulada Shift towards Minimal Invasive Surgery In India – Pros and Cons. Será el jueves 14 de marzo a las 15h en la sala de actos del Hospital Universitario de Bellvitge.

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge está exclusivamente especializado en ginecología quirúrgica y, particularmente, en cirugía oncológica. Realiza cerca de 1.000 procedimientos quirúrgicos cada año, y ha consolidado su eficiencia con una estancia media inferior a los 2,4 días, a pesar de la tendencia creciente a seleccionar procesos oncológicos de alta tecnificación.

Scroll al inicio