Ángel Carracedo:“Sólo el 50% de los fármacos de primera línea son eficaces”

Angel Carracedo (1)

El catedrático de Medicina Legal y director del grupo de medicina genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo habló de los retos de futuro de la farmacogénetica en el ámbito de la clínica. Fue el pasado 15 de marzo en una conferencia dentro el marco de los seminarios IDIBELL.

Actualmente sólo un 50% de los fármacos de primera línea son efectivos y los efectos adversos de los fármacos son la cuarta causa de muerte a los Estados Unidos y la octava en Europa. Según Ángel Carracedo “dos individuos no responden igual a un fármaco ni en condiciones de salud ni, mucho menos, en condiciones de enfermedad. Uno de los factores que determinan esta respuesta es la genética”.

Conocer la genética del paciente podría permitir administrarle sólo los medicamentos adecuados y ahorrarle los efectos adversos de aquellos fármacos que no le serian eficaces. De hecho, según ha explicado Carracedo, la FDA y la EMEA (las agencias reguladoras de los medicamentos en Estados Unidos y Europa respectivamente) ya han hecho varias recomendaciones en la ficha técnica de diversos fármacos, especialmente de quimioterapia, de forma que sea obligatorio el análisis genético antes de su prescripción. Sin embargo Carracedo ha advertido que “no a todos los clínicos les llega esta información y que no siempre se utiliza de manera adecuada”.

“Debemos seguir trabajando” ha dicho Carracedo “en la validación de nuevos biomarcadores que tengan una relación coste/eficacia asumible y encontrar la manera de implementar la farmacogenética de la manera más eficiente en la práctica clínica”.

Scroll al inicio