La habilidad para comprender la música podría ser innata en los seres humanos. Los bebés reaccionan y cambian de estado de ánimo al oír a su madre cantar, más adelante bailan al son de la música y tras cumplir el año, los niños empiezan a participara a través del canto.
La psicóloga Sandra Trehub de la Universidad de Toronto estudia les habilidades auditivas y musicales de los bebés y de los niños. Según sus investigaciones, los bebés son capaces de recordar melodías y de distinguirlas según el ritmo o la escala, igual o mejor que los adultos. Trehub explicará en CosmoCaixa el próximo 19 de febrero a las 19h cuáles son las habilidades y los intereses musicales de los bebés y la importancia que tiene la música en su desarrollo.
La profesora emérita de psicología en la Universidad de Toronto, Sandra Trehub ha dedicado más de tres décadas a investigar las capacidades auditivas de los niños, especialmente las relacionadas con la música. Según ella, todos nacemos con habilidades para apreciar la música.
El equipo de Trehub ha realizado varias pruebas a bebés y adultos y ha descubierto que tienen habilidades sorprendentemente parecidas. Partiendo de la base de que los bebés responden de forma natural al cambio y prestan atención a cualquier novedad, la investigadora ha observado que reconocen diferencias de tono, de melodía o de ritmo y que reaccionan a este cambio.
Sandra Trehub también estudia la naturaleza del canto de las madres a sus bebés y su relación con el cuidado de los hijos, una actividad que parece ser universal, con el objetivo de identificar similitudes y diferencias culturales así como de determinar el efecto que este canto tiene sobre los pequeños.
Ciclo de conferencias
El ciclo de conferencias «La música y su impacto en el cuerpo y la mente» está organizado por la Obra Social «la Caixa» y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Las sesiones tendrán lugar en CosmoCaixa Barcelona del 31 de enero al 4 de junio, y reunirá expertos reconocidos internacionalmente como Steven Mithen, Sandra Trehub, Eckart Altenmuller, Jaume Ayats, Emmanuel Bigand y Josef Rauschecker. El ciclo está coordinado por el investigador ICREA del IDIBELL y la Universidad de Barcelona, Antoni Rodríguez Fornells.
La actividad pretende entender un fenómeno cultural sorprendente de nuestra especie: la música. Las conferencias tratarán sobre el origen de la música y cómo ha evolucionado, desde el momento en que alguno de nuestros antepasados construyó por primera vez una flauta para empezar a producir los primeros sonidos, hace aproximadamente 40.000 años, hasta las últimas transformaciones musicales y tecnológicas. Las cuestiones que surgen en torno a la música son innumerables, desde cómo se desarrollan las habilidades musicales en los bebés hasta qué es lo que caracteriza a aquellas personas con talento para este arte.