La angiogénesis en portada

Portada angiogenesi (1)

El último número de la edición electrónica de Journal of Internal Medicine realiza una amplia revisión sobre angiogenésis, metabolismo y cáncer. Los investigadores Oriol Casanovas y Lidia Moserle del grupo de investigación en angiogénesis tumoral han participado con un artículo sobre antiangiogénesis y metástasis que ha sido escogido para la ilustración de la portada.

El dibujo realizado por la investigadora Lidia Moserle ilustra las consecuencias de la terapia anti-angiogénica, que ataca los vasos sanguíneos, alrededor de una célula tumoral y del ambiente que la rodea, el estroma. Tanto el artículo como la ilustración pretenden mostrar la importancia “de la relación entre las células tumorales y el estroma en la respuesta al tratamiento” ha explicado Moserle. “De hecho”, aclara, “los mismos vasos sanguíneos son estroma”.

Bajo el título “Anti-angiogenesis and metastasis: a tumor and stromal cell alliance”, Casanovas y Moserle realizan una amplia revisión sobre la resistencia de las células tumorales y del estroma a las terapias antiangiogénicas y concluye con una reflexión sobre el futuro de estas terapias: “hasta ahora las estrategias terapéuticas se han dirigido a las células tumorales, ahora que empezamos a conocer la importancia del estroma, tendremos que pensar en nuevas terapias que actúen sobre el ambiente del tumor o sobre la interacción entre las células tumorales y las que las rodean.”

Scroll al inicio