La terapia celular cada vez tendrá más peso en la investigación cardíaca, dijo Antoni Bayés-Genís en el Seminario IDIBELL «Bioprosthesis for cardiac repair», que tuvo lugar en la Sala Pau Viladiu en el Hospital Duran i Reynals-ICO, el pasado 18 de enero. Bayés-Genís es jefe de servicio Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP).
El investigador habló sobre la historia del infarto de miocardio en los últimos 100 años. Luego se centró en la capacidad regenerativa del corazón humano en los últimos 10 años. La terapia celular es la primera opción para tratar a los pacientes tras un infarto de miocardio. “El tratamiento con médula ósea tuvo un gran impacto en los pacientes de infarto agudo de miocardio”, explica el investigador.
La ingeniería de tejidos cardíacos
¿Qué pasos hay que seguir hasta la aplicación clínica? Es necesaria la ingeniería de tejidos para el músculo del corazón. Los injertos de ingeniería tisular se adaptan bien y mantienen la estructura del tejido de miocardio.
«Rob Langer, del MIT, está trabajando en Nanowired 3-D, unos parches cardíacos para regenerar el tejido de miocardio. Otro enfoque diferente es la aproximación de Doris Taylor sobre ingeniería de tejidos para el músculo del corazón, con tratamiento enzimático, tanto físico como químico, la vascularización y recelularización autóloga de tejidos. Además, utilizando el mismo concepto, el grupo de Karen Christman usan un corazón para extraer todas sus células y construir otro nuevo», dijo Bayés-Genís.
«Mi grupo obtiene tejido adiposo cardiaco derivado de las células progenitoras», explicó el investigador y continuó: «Queremos obtener más células vasculares del tejido graso que rodea el corazón. Provocamos, en un modelo animal, un infarto para analizar el tamaño de la cicatriz». El investigador explica que para llevar a cabo sus ensayos clínicos necesitaban candidatos CABG con cicatriz crónica no revascularizable. «Utilizamos implantes avanzados y materiales bioactivos para los órganos críticos desarrollados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), entre otras entidades, y otras tecnologías para el desarrollo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), sobre electro-estimulación mecánica», explicó el investigador cardiovascular.
La próxima generación de materiales que se están desarrollando será un parche inteligente: una bio-membrana y un tejido cardíaco. Los microelectrodos se implantan en el corazón en un modelo porcino, cuyo corazón y sistema vascular es el más próximo al humano, y que «permite medir y monitorear la regeneración in vivo», dijo Bayés-Genís.
«Quedan aún muchas cosas que hacer y aprender en la regeneración de tejidos cardíacos. Mi grupo de investigación quiere traducir los resultados de la investigación a la práctica clínica «, concluye el investigador.