Una buena salud bucodental reduce el riesgo de lesiones musculares

1920x1080-light-steel-blue-solid-color-background_1

El mantenimiento de una adecuada salud bucodental es imprescindible para evitar, o minimizar, el riesgo de aparición de lesiones musculares en los deportistas de élite. Esta es al principal conclusión del estudio realizado por el Dr. Cosme Gay Escoda, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el equipo médico del FC Barcelona. Durante tres temporadas, de 2003 a 2006, el equipo médico odontológico estudió las lesiones o traumatismos bucales, la higiene bucodental a través de la presencia de placa bacteriana, la patología de las encías y la oclusión dentaria de los 30 jugadores del primer equipo del FCB. A continuación contrastaron estos datos con la información de las lesiones padecidas por los jugadores que aportó el equipo médico del club. La correlación estadística demostró que las infecciones crónicas bucales es uno de los factores de riesgo que pueden incidir en un mayor número de lesiones musculares. Es decir, los jugadores profesionales con peores parámetros de salud bucodental muestran una mayor probabilidad de lesionarse. Dichas infecciones pueden ser causadas por diversas causas como caries, infecciones en la encía (gingivitis) o placa bacteriana.
Por primera vez, se ha demostrado científicamente la importancia de la salud bucodental como medida de prevención para reducir el riesgo de lesiones musculares intrínsecas, es decir, las que no son causadas por golpes o impactos directos. Las infecciones de la boca segregan mediadores químicos que, mediante el torrente sanguíneo, pueden llegar a afectar al músculo y debilitarlo, aumentando así el riesgo de lesiones.
Este trabajo, publicado en 2011, ha sido el artículo científico sobre medicina deportiva más consultado desde su publicación, según el ranking establecido por la revista BioMedLib Journal. En el estudio, además del Dr. Gay Escoda, cirujano maxilofacial de Centro Médico Teknon y catedrático de la Universidad de Barcelona, también participaron el Dr. Jordi Ardèvol, director médico del Barça en ese periodo, y el Dr. Ricard Pruna y Javier Fernández, médico y fisioterapeuta respectivamente del primer equipo.
Lesiones de deportistas profesionales
Se estima que los jugadores de futbol profesional se lesionan entre 1,5 y 7 veces cada 1.000 horas de entrenamiento y entre 12 y 35 veces cada 1.000 horas de partido. Las lesiones musculares son frecuentes en la práctica deportiva junto con las tendinitis, fracturas, rupturas de ligamentos o laceraciones, entre otras. Por ello, es imprescindible definir medidas preventivas para reducir al máximo las lesiones musculares, “entre las cuales se incluye un control periódico de la salud bucodental de los jugadores, para asegurar así el mantenimiento de una excelente condición física de los deportistas de alta competición”, concluye el Dr. Gay Escoda.
Fuente: Europapress

Ir arriba