Bonaventura Clotet: »Estamos trabajando en una vacuna terapéutica para evitar que el VIH se propague de una célula a otra»

Clotet i Esteller (1)

El seminario IDIBELL «Update about HIV eradication», que tuvo lugar el 28 de octubre, fue impartido por el Dr. Bonaventura Clotet, investigador y director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y se centró en las diferentes estrategias actuales para curar el VIH. Invitado por el Dr. Manel Esteller.

El problema de la difusión y tratamiento del VIH es que cada vez hay un mayor número de nuevos casos y el tratamiento es de por vida, teniendo un elevado coste, tanto humano como económico. Éste último está sobre los 4.000 euros/persona y año. «Tenemos que reducir el coste del tratamiento», dijo el doctor Clotet.

«Hemos visto que la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) es eficaz», continuó el director de IrsiCaixa. Se ha demostrado que la supresión a niveles por debajo de lo detectable del VIH-1 es eficaz. Sin embargo, persiste un bajo nivel de la carga viral (virulemia) en plasma. Y la activación inmune disminuye, pero no se normaliza. Ya hace una década se indicó en un estudio que la erradicación del virus es poco probable.

«¿Cómo se explica la extremada persistencia del depósito virus?», Preguntó el Dr. Clotet. TARGA detiene toda la replicación viral pero la replicación residual continúa debido a que HAART no completa la supresión. La hipótesis es que el TARGA detiene la replicación activa y la latencia permite la persistencia de toda la vida del virus.

Estrategias para curar el VIH

Los investigadores de IrsiCaixa habían iniciado un estudio unos años antes, en el que querían saber si la intensificación por Raltergravir del tratamiento HAART producía una mejora del mismo. Vieron una disminución de la activación de los parámetros relacionados con la difusión del VIH. «Llegamos a la conclusión de que la intensificación de la terapia HAART con Raltergravir tenía una disminución de los reservorios», dijo el doctor Clotet.

Después del estudio, que recibió muchas críticas, decidieron realizar otra investigación sobre la intensificación de este tratamiento. Se focalizó sobre los pacientes recientemente infectados, con el fin de investigar esta hipótesis y se lograron los mismos resultados que en el estudio previo. El tratamiento temprano fue un punto clave para disminuir los reservorios.

¿Puede una vacuna terapéutica trabajar junto con un agente anti-latencia?

Hay algunos modelos posibles para la curación funcional. «Pero, ¿existe un control inmunológico de los reservorios del VIH? ¿Puede la inmunidad específica del VIH controlar los reservorios del VIH? Trabajamos en un ensayo de una vacuna contra el VIH desde 2008. Una vacuna terapéutica debería inducir células anti-VIH, T CD8 o ABS, para eliminar las células replicantes residuales o bloquear la propagación del VIH célula a célula», dijo el investigador.

Otra estrategia prometedora

El Dr. Clotet concluyó su conferencia hablando de Timothy Brown, la primera persona que se ha curado de VIH. Brown tenía leucemia y fue tratado mediante el trasplante de células madre. El donante tenía el gen CCR5 alterado. Luego, se demostró la curación. Este tipo de tratamiento es bien tolerado. Este enfoque ha sido patentado, por lo que el resto de investigadores no lo pueden utilizar.

Scroll al inicio