Identificada una nueva función de una proteína implicada en el cáncer de colon

Cancer colon_2 (1)

Investigadores del IDIBELL y del ICO han participado en un estudio internacional sobre la transcripción de genes mediante fosforilación de sustratos específicos relacionado con la progresión del cáncer y la metástasis. Esta investigación ha sido publicada esta semana en la revista científica Cell Reports.
El estudio, liderado por investigadores del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) y, donde han participado los investigadores Alberto Villanueva y María Martínez, del grupo de investigación de Quimiorresistencia y Factores Predictores de Respuesta Tumoral y Medio Ambiente Estromal del IDIBELL y del ICO, ha determinado la función que tiene una nueva variante de la enzima IKKalpha (IKKα) en la activación de algunos de los genes involucrados en la progresión tumoral del cáncer colorrectal.

El grupo de investigación, con el fin de profundizar en el conocimiento de la mecánica entre la génesis tumoral y la actividad de IKKα, analizó 288 muestras humanas de cáncer de colon y encontró una asociación significativa entre la presencia de IKK nuclear y malignidad. Se demostró que la enzima IKKα nuclear regula la transcripción de genes mediante la fosforilación de sustratos específicos, lo que se relaciona con la progresión del cáncer y la metástasis. Es importante destacar que el núcleo de las células tumorales contiene una isoforma activa de IKKα con un peso molecular de 45kDa, conocida como P45-IKKα. En la mayoría de muestras humanas de cáncer de colon se identificó la presencia de P45-IKKα. Se demostró que el bloqueo específico de esta nueva forma de IKKα evita el crecimiento de las células de este tipo de cáncer. Los resultados podrían significar un adelanto para el diseño de nuevos fármacos para inhibir esta enzima de forma efectiva y ser menos tóxicos para el resto de células del organismo.

 

 

Refencia del artículo

A Truncated Form of IKKα Is Responsible for Specific Nuclear IKK Activity in Colorectal Cancer. Pol Margalef, Vanessa Fernández-Majada, Alberto Villanueva, Ricard Garcia-Carbonell, Mar Iglesias, Laura López, María Martínez-Iniesta, Jordi Villà-Freixa, Mari Carmen Mulero, Montserrat Andreu, Ferran Torres, Marty W. Mayo, Anna Bigas, Lluis Espinosa. Cell Reports 2, 1-15, October 25, 2012.

Scroll al inicio