Los profesionales del IDIBELL se despiden de Gabriel Capellá con una gran ovación

presentacio_direccio_2 (1)

En un salón de actos lleno a rebosar, en el hospital Duran i Reynals, el director general del IDIBELL, Emilià Pola, presentó el viernes 21 de septiembre al nuevo director científico del instituto, Josep Manuel Menchón, y al director de Proyectos estratégicos, Manel Esteller, que se incorporarán oficialmente a sus cargos el día 1 de octubre. Al final del acto, Gabriel Capellá, que ha encabezado durante los últimos cuatro años la Dirección Científica, fue ovacionado por los profesionales del centro.

El director general abrió el acto destacando que era «un día de buenas noticias, porque ponemos en marcha cosas nuevas». El director general agradeció a los representantes de los socios (Departamento de Salud, Hospital Universitario de Bellvitge, Instituto Catalán de Oncología y Universidad de Barcelona), que estaban sentados en la primera fila, el haber aprobado el relevo en la dirección científica y la creación de la figura del director de proyectos estratégicos durante la última reunión del Patronato, celebrada el pasado mes de julio.

A continuación, Pola recordó las funciones del director científico, recogidas en los estatutos del IDIBELL, y explicó con más detalle las atribuciones del director de proyectos estratégicos, un cargo de nueva creación «muy necesario en estos momentos extraños y convulsos». El director general destacó la idoneidad de la elección del doctor Esteller en el cargo, que «permitirá buscar nuevas fuentes de financiación de proyectos de investigación».

 

Muy accesible

Acto seguido, Emilià Pola dio la palabra al próximo director científico, que se comprometió a ser «muy accesible a todos los investigadores». Josep Manuel Menchón destacó la importancia de unir la asistencia y la investigación, porque «la investigación da calidad a la asistencia y la asistencia justifica la labor de nuestra investigación». El doctor Menchón se comprometió a mantener la excelencia y ha destacado la importancia de «posicionarnos para cuando los tiempos sean mejores».

A diferencia del resto de participantes, Manel Esteller se dirigió a los asistentes desde el atril («hablo mejor de pie», se ha disculpado), agradeciendo en primer lugar la confianza que la dirección del IDIBELL ha depositado en él. «Llegué al IDIBELL en 2008 y nunca me he arrepentido de haber venido», declaró. Esteller destacó que «ahora es momento de juntar esfuerzos», y esto sólo es posible si entendemos el IDIBELL como «casa común de muchas sensibilidades». El investigador apuntó que llevará a cabo iniciativas que ayuden a aumentar la visibilidad y la internacionalización del instituto, y a obtener fuentes de financiación alternativas. El nuevo director de proyectos estratégicos terminó su discurso haciendo referencia al director del ICFO, Lluís Torner, al que calificó de ser una persona que siempre ve el vaso medio lleno, «aunque esté vacío». Manel Esteller confesó que comparte este espíritu optimista.

 

Palabras de agradecimiento

El momento más emotivo del acto llegó al final, cuando el director general pasó la palabra a Gabriel Capellá. El responsable de la Dirección Científica durante estos últimos cuatro años dedicó palabras de agradecimiento a Emilià Pola por su confianza, así como a todos los investigadores del campus. También hizo referencia a Xavier Corbella, anterior director gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y antiguo presidente de la Comisión Delegada del IDIBELL, a quien agradeció su apoyo. Tampoco le faltaron palabras de agradecimiento para la dirección científica colegiada anterior a su nombramiento, en 2008, y de la que él mismo formó parte junto con Isabel Fabregat, Josep Maria Grinyó, Josep Maria Arnau y Carles Solsona. Gabriel Capellá también destacó la labor de Marga Nadal, su mano derecha durante buena parte de su mandato, que, según ha bromeado, «le ha hecho pensar que yo hacía mucho trabajo». Por último, el doctor Capellá agradeció de manera especial el trabajo realizado por la OTRI.

El hasta ahora director científico expresó su alegría por ver «dónde se encuentra ahora el IDIBELL» y manifestó su satisfacción porque el instituto «está ahora más cerca de los investigadores clínicos» que hace cuatro años. Capellá acabó destacando que el IDIBELL tiene la oportunidad de poder ser «aún más fuerte de lo que es ahora».

Después del discurso, Emilià Pola le entregó un obsequio, una placa de homenaje con la inscripción «En agradecimiento al Dr. Gabriel Capellá por su labor como director científico del IDIBELL desde el año 2008 al 2012, de parte de los socios, los investigadores y todo el personal del IDIBELL «. Los asistentes cerraron el acto con un largo aplauso.

Scroll al inicio