Lisardo Boscá: »Los macrófagos juegan un papel importante en la activación del proceso de aterosclerosis»

Lisardo Boscá (1)

El Dr. Boscá, profesor de investigación del CSIC, está adscrito al Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols. Cuenta con más de 160 artículos originales de investigación en revistas internacionales en el campo de la Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología. Se ha centrado en el estudio de la fisiopatología de los procesos inflamatorios, en procesos tan diversos como la regeneración del hígado, shock séptico y cardiomiocitos. Es miembro de varias sociedades científicas internacionales. Fue el director científico del IDIBELL durante un año y medio y, actualmente, es miembro del Consejo Consultivo Científico (SAB) del IDIBELL.

La inflamación puede ser provocada por patógenos, como trastornos iniciales, como la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el cáncer, entre otros, o como post-trastornos inflamatorios. Algunas inflamaciones pueden ser causadas por bacterias y otros patógenos, células tumorales, etc. Las células relacionadas con la inflamación son monocitos, macrófagos y neutrófilos, linfocitos T y B, entre otros, y algunas moléculas también están relacionadas con la inflamación, como la CK pro-inflamatoria.

Los macrófagos constituyen diferentes poblaciones. La médula ósea puede convertirse sangre periférica y, a continuación, desarrollarse y formar parte de tejido inflamado o normal. En este proceso hay muchas vías. La estimulación de los macrófagos a partir de los monocitos se puede activar por una respuesta innata o por una activación clásica (M1) o por una activación alternativa (IL4/IL-13) o por resolución / desactivación IL10/TGFB (M2). Boscà, dijo que el objetivo es «ver el perfil de activación de los macrófagos». Existen diferentes estímulos: M1 y M2. La principal fuente de ATP en M1 M0 es la glucólisis y esta ATP «glicolítica» es relevante para mantener la viabilidad de M0. Las M0 están esencialmente en células glicolíticas. La superposición entre M1 y M2 es mínima.

 

La aterosclerosis

Los macrófagos juegan un papel importante en la activación del proceso de aterosclerosis. Podemos ver el uso de la actividad metabólica M0 en el estudio de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Los macrófagos juegan un papel destacado en las enfermedades cardiovasculares y en el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF).

Scroll al inicio