El IDIBELL organiza una conferencia internacional sobre enfermedades del sistema inmune

ICC logo

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) organiza una conferencia internacional sobre enfermedades que afectan el sistema inmune, concretamente las que están relacionadas con los linfocitos, células del sistema inmune encargadas de la inmunidad adquirida, y que pueden sufrir alteraciones en leucemias, linfomas, enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias. El congreso tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en el Ateneu Barcelonés, en el centro de Barcelona. El simposio contará con la asistencia de más de un centenar de personas.

El simposio forma parte del ciclo de conferencias sobre cáncer que el IDIBELL organiza desde el año 2009. La actividad está coordinada por
Esteban Ballestar, jefe del grupo de investigación de Cromatina y Enfermedad, por Maribel Parra, jefe del grupo de Diferenciación Celular, ambos del IDIBELL, y Thomas Graf, jefe de grupo del Centro de Regulación Genómica (CRG).

El principal objetivo de estas jornadas es reunir a expertos mundiales pioneros en el campo de la biología de linfocitos para discutir los últimos avances en esta materia. Durante la conferencia, los investigadores tratarán sobre los nuevos hallazgos en la comprensión de los eventos epigenéticos que contribuyen a la función normal y aberrante de los linfocitos. En los últimos años, los investigadores que trabajan en este campo han logrado avances significativos en la comprensión de la contribución de los factores de transcripción y el control epigenético durante proceso mediante el cual se forman los linfocitos (linfopoyesis) tanto a nivel fisiológico como patológico. Estas complejas relaciones existentes entre los factores de transcripción y la maquinaria epigenética son básicas para el establecimiento y mantenimiento de la identidad de los linfocitos. Todos estos temas se tratarán durante el congreso.

Según el Dr. Ballestar “en los últimos años hemos asistido a un proceso espectacular de comprensión del papel de alteraciones epigenéticas en el desarrollo de enfermedades humanas. Estas alteraciones, que se asemejan a un sistema de señalización del material genético, afectan a los distintos grupos de enfermedades que implican el comportamiento alterado de los linfocitos. En este congreso se discutirán tanto aspectos relacionado con el buen funcionamiento de los mismos, como las claves para entender que mecanismos epigenéticos desencadenan el desarrollo de un linfoma o una leucemia”.

La Dra. Parra comenta “en las últimas dos décadas, los investigadores del campo han centrado sus esfuerzos en entender cómo actúan factores de transcripción específicos en la formación de los linfocitos y como su desregulación puede conducir a la aparición de enfermedades hematológicas. Sin embargo, cada vez son más las evidencias que indican que la epigenética juega un papel relevante en dicho procesos. Los avances recientes en técnicas de alcance genómico global de última generación como es la ultra-secuenciación están constituyendo una herramienta indispensable para entender como los factores de transcripción expresados en linfocitos modifican el estado de la cromatina de sus genes diana y cuáles son los moduladores epigenéticos con los que interaccionan. La ICC en Epigenética es la primera conferencia a nivel mundial que engloba ambos aspectos de la biología de linfocitos: el papel de factores de transcripción y su conexión con los cambios epigenéticos que ocurren en este tipo de células”.

Scroll al inicio