Más sombras que luces en las leyes antitabaco

Clipboard

El pasado 5 de julio se celebró en el ICO Hospitalet el “I Simposio sobre Control del Tabaquismo’, coorganizado por el ICO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reunió un centenar de asistentes y una veintena de ponentes de diferentes países. Este primer Simposio se dedicó a analizar la aplicación de leyes de espacios sin humo parciales o bien que han tenido procesos regresivos con el establecimiento de excepciones a leyes inicialmente completas.

En la conferencia de apertura, la Dra. Kristina Mauer-Stenden, de la Oficina OMS-EURO, presentó el actual estado de la epidemia de tabaquismo en la región Europea y cuál es el desarrollo de la legislación de espacios sin humo de acuerdo con el Convenio Marco de la OMS.

Se pusieron de manifiesto las luces y sombras -más sombras que luces realmente- en el actual desarrollo de las leyes de espacios sin humo, con los ejemplos de estancamiento de Polonia y Portugal, y la regresión sufrida en los Países Bajos.

En la conferencia de clausura, el Dr. Armando Peruga de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, caracterizó el antiguo «modelo español» como uno de los más claros ejemplos de interferencia de la industria del tabaco en el desarrollo del Convenio Marco de la OMS del Control del Tabaco.

Scroll al inicio