Josep Manuel Menchón, nuevo director científico del IDIBELL

jmmenchon (1)

El Patronato del IDIBELL ha nombrado a Josep Manuel Menchón nuevo director científico del centro. El doctor Menchón es médico e investigador de reconocido prestigio en el ámbito de la psiquiatría y la salud mental. El nuevo director científico sustituirá a partir del 1 de octubre Gabriel Capellá, que ha ocupado el cargo desde el año 2009. El Patronato también ha designado al investigador Manel Esteller como director de Proyectos Estratégicos, un cargo de nueva creación. El Patronato ha aprobado estos nombramientos durante una reunión ordinaria celebrada esta mañana en el Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat.

El doctor Menchón (54) es el jefe del grupo de investigación de Psiquiatría y Salud Mental del IDIBELL, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor titular de la Universidad de Barcelona. Se incorporó al hospital de Bellvitge en 1991 como médico adjunto. En 2004 fue nombrado jefe de sección y, cuatro años más tarde, jefe de servicio. Es autor de más de un centenar de artículos científicos y coautor de varios libros sobre psiquiatría, sobre todo sobre trastornos obsesivo-compulsivos, su especialidad. El nombramiento de José Manuel Menchón como nuevo director científico del IDIBELL responde a la voluntad de aumentar el peso de la investigación translacional a la institución.

Los miembros del Patronato del IDIBELL, representantes de las instituciones socias del centro (Departamentos de Salud y de Economía y Conocimiento, Hospital Universitario de Bellvitge del Instituto Catalán de la Salud, Instituto Catalán de Oncología y Universidad de Barcelona), han agradecido la labor realizada por el doctor Capellá durante estos últimos años. El director científico saliente ha liderado la reorganización de los grupos de investigación del IDIBELL y ha impulsado las colaboraciones entre los investigadores del campus. Durante los años que el Dr. Capellá ha ocupado el cargo de director científico, el instituto ha mejorado considerablemente sus resultados hasta convertirse en uno de los centros de investigación líderes del Estado.

Por otra parte, con la creación de la nueva Dirección de Proyectos Estratégicos el IDIBELL apuesta por aumentar la visibilidad de la investigación llevada a cabo por los investigadores del centro, conseguir nuevas vías de financiación y generar nuevas oportunidades de negocio. Los miembros del Patronato del IDIBELL han destacado la idoneidad del doctor Esteller para el cargo.

Con 44 años, es un referente internacional en la investigación en el conocimiento de los mecanismos que regulan la actividad del genoma. Desde el año 2008 el doctor Esteller es el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, investigador ICREA y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Es autor de más de trescientos artículos científicos, miembro de numerosas sociedades científicas internacionales y de editoriales, y revisor de varias publicaciones. Actualmente ostenta el cargo de presidente de la Epigenetics Society. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, y es una de las caras más conocidas del IDIBELL.

Además de los nuevos nombramientos, durante la reunión celebrada hoy el Patronato ha aprobado las cuentas del instituto del año 2011. El director general del IDIBELL, Emilià Pola, ha destacado los hechos más significativos realizados durante el primer semestre de 2012, entre otros, la inauguración del laboratorio de Metabolismo y Cáncer encabezado por el prestigioso investigador estadounidense George Thomas, el aumento de la producción científica del instituto y la apuesta clara del IDIBELL por aumentar la transferencia de sus resultados de investigación.

En la reunión, los patronos han nombrado a la directora general del Instituto Catalán de Oncología, Candela Calle, como presidenta de la Comisión Delegada y al director gerente del Hospital Universitario de Bellvitge, Alfredo García, como secretario del Patronato.

Scroll al inicio