José Ramón Naranjo: »la inhibición de DREAM podría actuar contra la enfermedad de Huntington»

José Ramón Naranjo (1)

La inhibición de la proteína DREAM podría actuar contra la enfermedad de Huntington, según José Ramón Naranjo, investigador del Departamento de Biología Celular y Molecular, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). El Dr. Naranjo participó en un seminario IDIBELL el 6 de julio en el Hospital Duran i Reynals.

DREAM, también conocida como KCNIP o calsenilina, es una proteína codificada en humanos por el gen KCNIP3 que es un represor transcripcional en el núcleo y regula el tráfico de potasio (K+) y de calcio (Ca2 +) interactuando con canales especificos para estos iones. «Preparamos ratones transgénicos que sobreexpresan una proteína DREAM mutante que es constitutivamente activa, daDREAM», explicó el investigador, que resumía a continuación el resultado de sus investigaciones: «el análisis del transcriptoma de estos ratones mostró que DREAM regula la expresión génica dependiente de actividad en el hipocampo y por lo tanto es esencial en los procesos de memoria y aprendizaje «, comentó el Dr. Naranjo.

Como explicó el investigador, DREAM regula directamente la expresión basal e inducida de muchos genes de inducción temprana que a su vez regulan otros genes. Es decir, la proteína DREAM regula la activación y la desactivación de varias cascadas transcripcionales dependientes de la actividad de las neuronas que controlan la plasticidad sináptica, el aprendizaje y la memoria. DREAM regula también las expresiones génicas dependiente de calcio y la homeostasis, por lo que parece tener un papel importante en la enfermedad de Huntington, una grave afección neurodegenerativa que afecta a personas de mediana edad.

 

DREAM y la enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es hereditaria y se produce por mutacion de una proteína llamada huntingtina. La huntingtina mutante (mHtt) modifica la expresión génica de manera muy extensa y, en particular, tiene un efecto sobre los genes relacionados con la homeostasis del Ca2+. Este efecto se ha visto en ratones y en humanos.

«Intentamos ver si la expresión endógena de DREAM está modificada en un modelo murino de la enfermedad de Huntington», explicó el investigador. «Hemos encontrado una disminución temprana en la expresión de DREAM en los tejidos periféricos de estos ratones. Además, varias evidencias genéticas indican que DREAM regula la aparición y progresión de la enfermedad de Huntington en modelos animales de la enfermedad, continuó Naranjo. Por lo que la inhibición farmacológica de DREAM puede representar una nueva diana para el tratamiento de esta enfermedad neurológica.

 

Nueva estrategia terapéutica

El bloqueo de la actividad de DREAM podría representar una nueva estrategia terapéutica en la enfermedad de Huntington. Estos resultados sugieren que el tratamiento con inhibidores de DREAM podría mejorar la enfermedad de Huntington.

Scroll al inicio