Jaume Reventós: »Tenemos que aprender cómo los perros detectan el cáncer por el olor»

Jaume Reventós (1)

El Dr. Jaume Reventós, de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional y Pediátrica del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona, impartió la conferencia en la sala de actos del Hospital Duran i Reynals (ICO) el pasado 29 de junio. Cuestionó las actuales pruebas diagnósticas de próstata y habló del kit que está desarrollando para evitar hasta el 34% de las biopsias actuales. También habló de estudiar «como los perros pueden detectar el cáncer» para desarrollar sistemas electrónicos que
imite su sistema olfativo.

 

Pruebas cuestionadas en el diagnóstico de cáncer de próstata

El cáncer de próstata se considera generalmente como una enfermedad multifocal y heterogénea. Los intentos de controlar la enfermedad se basan en la detección precoz cuando el tumor se localiza en la próstata y, por lo tanto, es posible curar por prostatectomía. «Tratamos de entender el cáncer. Se han de revisar todos sus mecanismos. Algunas moléculas pueden ser utilizadas como dianas. Tenemos que mejorar todos los procesos para detectar, tratar y curar el cáncer», dijo Reventós.

Existen diversas técnicas para detectar el cáncer de próstata, como el tacto rectal, pero suele ser muy molesto para los pacientes; la biopsia, que es el patrón oro, pero hasta el 12-30% de los resultados pueden ser falsos negativos en la primera biopsia; y también está la prueba PSA. Generalmente, la biopsia no es necesaria en falsos positivos en un 66% de los casos.

El test del PSA, una prueba ampliamente utilizada para la detección precoz del cáncer de próstata, se emplea de manera abusiva, a veces incorrecta y con importantes daños colaterales para algunos de los hombres a los que se hace la prueba. Oncólogos y urólogos coinciden en que debe dejar de realizarse de manera indiscriminada y defienden que se evalúe caso por caso a quién le conviene la prueba. La decisión usar el PSA debe ser tomada de manera individual por cada hombre tras haber consultado con su médico sus ventajas e inconvenientes.

 

¿Cómo encontrar biomarcadores?

Se puede tomar algunas muestras de células normales y células cancerosas y analizar sus propiedades. Las células del cáncer de próstata segregan diferentes productos que pueden ser detectados en la orina. «Queríamos desarrollar un multiplex qRT-PCR basado en prueba de diagnóstico de cáncer de próstata que mejoren el PSA sérico. Podemos ahorrar hasta un 34% de las biopsias. Tratamos de llevar este kit al mercado, por lo que hemos solicitado una patente internacional (PCT)», dijo el investigador del VHIR.

 

Comparativa de análisis

La electroforesis diferencial en gel (DIGE) sirve para comparar, identificar y cuantificar proteínas. El descubrimiento de nuevos biomarcadores en el suero y la orina sigue siendo un desafío. Los exosomas seleccionadas están presentes en los sueros del cuerpo. Los miRNAs pueden servir como biomarcadores del cáncer de próstata. Los podemos encontrar en la orina, los exosomas, los tejidos y estudios in vitro. Este resultado puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata.

 

¡Mi perro detectó mi cáncer! ¿Cómo lo hizo?

La capacidad de olfato de un perro es 10 veces mayor al de los hombres. «Tenemos que aprender cómo los perros detectan estas enfermedades mediante el olor. ¿Cómo es posible? A través de receptores odoríferos y olfativos. Y a través de éstos se podría encontrar la señal eléctrica correspondiente al “olor del cáncer” para desarrollar identificadores eléctricos que imiten el olfato de los perros», concluye Reventós.

 

Kit para el carcinoma de endometrio, pronto en el mercado

Para identificar nuevos marcadores moleculares de carcinoma de endometrio, y evaluar su diagnóstico, a partir de 100 posibles biomarcadores, el equipo de Reventós, ha encontrado 20 genes. El objetivo es desarrollar un kit de diagnóstico que estará disponible en el mercado a lo largo de este mes.

Scroll al inicio