Grifols adquiere el 40% del capital de la biotecnológica VCN Biosciences

VCN Investigadores (1)

La empresa farmacéutica multinacional Grifols, a través de la filial Gri-Cel, ha adquirido el 40% del capital de la compañía biotecnológica catalana VCN Biosciences, dedicada a la investigación y el desarrollo de nuevos agentes para tratar el cáncer basados en adenovirus oncolíticos. VCN fue fundada el año 2009 por tres investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO) y el Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL): Manel Cascalló, Ramon Alemany y Gabriel Capellá.

El proyecto más avanzado de VCN se orienta al tratamiento del cáncer de páncreas con virus. La entrada de Grifols en el capital de VCN permitirá seguir adelante con el desarrollo de esta nueva aproximación terapéutica, que actualmente se está probando en fase preclínica. El estudio con pacientes está prevista para 2013. Desde 2011 este agente terapéutico está considerado “Medicamento Huérfano” por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En la Unión Europea se estima que hay 60.000 personas afectadas por cáncer de páncreas.
Grifols es la tercera compañía del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma. La empresa también investiga y desarrolla terapias avanzadas para tratar diversas enfermedades. En este sentido, la entrada de Grifols en VCN se enmarca en la estrategia de la compañía para tecnologías que permitan dar respuesta a necesidades médicas, en este caso el cáncer de páncreas.

Tras la compra del 40% de VCN, Grifols se ha comprometido a ampliar la inversión en un futuro si se consiguen los resultados esperados. VCN Biosciences tiene previsto trasladar sus oficinas a las instalaciones corporativas de Grifols situadas en Sant Cugat del Vallès. Actualmente está instalada en el espacio Biopol’H de L’Hospitalet de Llobregat.

La entrada de Grifols en el accionariado de VCN Biosciences garantizando la viabilidad de sus proyectos en marcha, lo que permitirá continuar con el desarrollo de nuevos tratamientos viroterapéuticos contra el cáncer.

Viroterapia

La viroterapia es una aproximación terapéutica para el tratamiento del cáncer que se basa en el uso de virus que son capaces de replicarse y destruir de forma selectiva las células tumorales. Este nuevo tipo de agentes anticancerígenos presenta un mecanismo de acción único en relación con los tratamientos antitumorales habituales, ya que son capaces de auto-amplificarse y propagar el efecto oncolítico.

Actualmente VCN Biosciences posee en exclusiva dos licencias de patente de tecnologías independientes desarrolladas por el grupo de Viroterapia del ICO-IDIBELL que confieren una mayor potencia antitumoral a los adenovirus oncolíticos. Una de ellas, la tecnología hialuronidasa, está integrada en el candidato clínico más avanzado de VCN Biosciences, el virus VCN-01, para el tratamiento del cáncer de páncreas. No obstante, el diseño y desarrollo de otros candidatos víricos constituyen también alternativas prometedoras para el tratamiento de otros tumores refractarios.

VCN-01 es un adenovirus que se replica selectivamente en células tumorales y que expresa la enzima hialuronidasa humana, enzima que actúa degradando el ácido hialurónico, un componente de la matriz que envuelve el tumor. Varios estudios han demostrado que el ácido hialurónico crea una densa matriz que aumenta la presión en el tejido impidiendo que los fármacos puedan llegar al tumor. Algunos cánceres, como el de páncreas, presentan una elevada concentración de ácido hialurónico, que se relaciona con la capacidad invasiva y la quimiorresistencia. La degradación de dicha matriz permite el acceso del virus en los tumoes y facilita la acción de la quimioterapia. VCN-01 se encuentra en estos momentos en fase final de desarrollo preclínico y se prevé el inicio de la fase clínica en 2013.

Scroll al inicio