El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha inaugurado el nuevo Laboratorio de Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). El acto de inauguración, celebrado el día 11 de mayo, ha contado con la presencia de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y los representantes de las instituciones socias del IDIBELL (el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Barcelona), así como de diversas autoridades sanitarias y de investigación.
El nuevo Laboratorio de Metabolismo y Cáncer es un espacio de más de doscientos metros cuadrados que dispone de los equipamientos más avanzados. Las obras del laboratorio y del equipamiento han tenido un coste de unos 400 mil euros, que se han financiado con el fondo de la convocatoria de 2011 del Subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (INNPLANTA), a través del Consorcio Biopol’H, el parque empresarial de L’Hospitalet de Llobregat en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud.
El laboratorio está dirigido por el doctor George Thomas, uno de los investigadores más relevantes del mundo en el área del metabolismo y el cáncer. El Dr. Thomas se incorporó en el IDIBELL a finales del año 2011 procedente de la Universidad de Cincinnati, donde dirigía el Instituto de Enfermedades Metabólicas.
Junto con el Dr. Thomas, forman parte del Grupo de Metabolismo y Cáncer del IDIBELL los investigadores Sara Kozma, también procedente de Cincinnati, y Albert Tauler, investigador de la Universidad de Barcelona adscrito al IDIBELL.
George Thomas ha sido reconocido por la comunidad científica como un líder innovador en el campo de la transducción de señales y el control del crecimiento celular. Los estudios del investigador norteamericano han revolucionado nuestro conocimiento de las vías de transducción de señales y los procesos que conducen a la aparición de muchas enfermedades. El trabajo del grupo del Dr. Thomas ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, algunos de los cuales se están aplicando a la atención clínica y otros están en fase de pruebas en ensayos clínicos.
La contratación de George Thomas ha llavado al IDIBELL más de dos años de negociaciones. Finalmente, la llegada del investigador fue posible gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III del Gobierno español, a través del programa de centros de investigación sanitaria acreditados.