Día Mundial Sin Tabaco

descarga (1)

El 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El programa Smoke-Free IDIBELL se dirige a los trabajadores dispuestos a dejar el hábito de fumar. Es un programa personalizado y gratuito ofrecido por la Unidad de Control de Tabaquismo del ICO.

Para acogerse al programa Smoke-Free IDIBELL, el fumador ha de estar motivado para dejar el hábito. Según Esteve Fernández, Director de la Unidad de Control de Tabaquismo del ICO, “Una vez está decidido, debe contactar con nuestra Unidad donde se le programa una visita de forma gratuita y se diseña un plan personalizado. Se determina su grado de dependencia y motivación para saber si es un buen momento, o no, para dejar de fumar. Si es así, se estudia si son necesarios medicamentos, como parches de nicotina u otros, que se le facilita también gratuitamente. Después se hace un seguimiento de cada caso.”

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) “dejar de fumar proporciona más salud que el control del colesterol o la hipertensión arterial, teniendo el tratamiento del tabaquismo una mejor relación coste-beneficio que los realizados en estas patologías”.

El programa Smoke-free IDIBELL encargó una encuesta a principios de 2011 con el objetivo de conocer cuántos empleados fuman y su grado de conocimiento de este programa. Sus conclusiones fueron que un 25% del personal IDIBELL es fumador, siendo un hábito diario para dos terceras partes de los encuestados. Un 40% de los fumadores declara no fumar durante la jornada laboral mientras que el resto lo hace fuera del recinto hospitalario: una cuarta parte de los fumadores en la zona habilitada y el 29%, en cualquier área exterior fuera del recinto.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha organizado la XIII Semana Sin Humo, con diversas actividades como la información y medida de niveles de monóxido de carbono (CO) y espirometrías a usuarios y acompañantes, y charla informativa dirigida a profesionales: “¿Cómo puedo dejar de fumar? ¿Por qué continúo fumando? ¿Qué tengo que hacer? Mitos y dificultades de dejar de fumar: ¿Cómo superarlo?”, a cargo del personal de la Unidad de Tabaquismo del HUB.

 

Más información: Anna Riccobene Programa Smoke-Free IDIBELL Unidad de Control de Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología ariccobene@iconcologia.net / Tel. 93 260 71 47

Scroll al inicio