Oriol Casanovas opina sobre las limitaciones de las terapias antiangiogénicas en Nature

Oriol Casanovas_2011

El investigador del IDIBELL Oriol Casanovas publica en el último número de la revista Nature un artículo que bajo el título “Limitations ofoff therapies exposed” destaca la necesidad de conocer las limitaciones de la terapias antiangiogénicas para abrir puertas a nuevas combinaciones o aproximaciones terapéuticas que impliquen mayores beneficios para los pacientes.

En concreto, Casanovas comenta dos publicaciones recientes dónde se exponen las limitaciones clínicas de determinados tratamientos. De una parte, la combinación de antiangiogénicos y quimioterapia, un tratamiento muy utilizado pero que tiene como limitación que el fármaco antiangiogénico al frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos del tumor también evita que llegue la quimioterapia. Y por la otra, el uso de un fármaco antiangiogénico que reduce los tumores de mama pero no acaba con las células madres tumorales que además aumentan en número, haciendo que el tumor que queda sea más agresivo y de peor pronóstico.

Para Casanovas “está claro que los tratamientos antiangiogénicos son efectivos pero debemos entender las limitaciones que tienen por qué sólo así podremos buscar nuevas combinaciones, secuenciarlas de forma diferente… u otras innovaciones que puedan suponer un mayor beneficio para el paciente”.

 

Referencia del artículo

Oriol Casanovas. Limitations of Therapies exposed. Nature. Vol 484 (44-46). 5 April 2012

Scroll al inicio