Jesús San Miguel: “El objetivo es demostrar que un tratamiento precoz contra el pre-mieloma mejora la supervivencia”

jesus_san_miguel (1)

Uno de los mayores expertos en el campo del mieloma múltiple, Jesús San Miguel, ha explicado en el ciclo de seminarios IDIBELL el pasado 13 de abril, el abordaje de esta enfermedad que realiza su grupo de investigación en el Hospital Universitario de Salamanca.

El investigador ha explicado que uno de los objetivos es conocer la patogénesis de la enfermedad: “Queremos saber qué factores llevan a que una lesión benigna, el MGUS (gammapatía monoclonal de significado incierto), se transforme en un mieloma”.

La mejora del tratamiento es el otro objetivo básico del grupo de Jesús San Miguel, y lo hace desde varias aproximaciones: Mejorar la monitorización de los pacientes, ser capaces de intervenir de forma más precoz, luchar contra la adquisición de resistencia a los fármacos y el desarrollo de nuevos fármacos o de nuevas combinaciones farmacológicas.

Actualmente hay en marcha un ensayo clínico internacional con más de 700 pacientes para testar el tratamiento precoz en mieloma quiescente de alto riesgo “lo que denominamos pre-mieloma, que actualmente no se trata, y que podría mejorar la supervivencia de los pacientes”.

Scroll al inicio