Nadine Martin: “El gran valor de los modelos cognitivos es que son fácilmente trasladables a la aplicación clínica”

Nadine Martin (1)

Los transtornos en el uso del lenguaje han sido siempre el objetivo de la investigación de Nadine Martin, directora del Eleanor M Saffran Center for Cognitive Neuroscience. Empezó estudiando la vertiente más teórica de los procesos del lenguaje pero en los últimos años se ha propuesto trasladar este conocimiento a la mejora del diagnóstico y de los tratamientos en pacientes de afasia. Lo ha explicado en una conferencia en el marco del ciclo de seminarios IDIBELL el 9 de marzo.

“En un principio la afasia se empezó a tratar como un problema lingüístico, en el cual se habían perdido las representaciones de las palabras en el cerebro y eran, por lo tanto, irrecuperables” ha explicado Martin “pero desde hace unos años se ha visto que el problema es de acceso a esta información. Hay múltiples evidencias de esto ya qué en muchos casos hemos conseguido que los pacientes puedan acceder a estas representaciones y recordar las palabras. Por lo tanto, están ahí”.

La investigación de Nadine Martin se centra en la relación entre el procesamiento de palabras y la memoria a corto plazo y las implicaciones para la rehabilitación de los trastornos de recuperación de la palabra. De hecho, ha desarrollado un protocolo en el que trabajar directamente sobre la memoria a corto plazo con varios test está haciendo mejorar los pacientes de afasia. “El gran valor de los modelos cognitivos es que son fácilmente trasladables a la aplicación clínica” ha afirmado Nadine Martin, que opina que los modelos cognitivos tratan sobre “comportamientos en el lenguaje y el habla y por lo tanto utilizan el mismo lenguaje que los tratamientos”.

Scroll al inicio