El IDIBELL acoge la reunión anual del proyecto europeo Coltheres

Clipboard (2)

El 13 de marzo la sala de actos del Hospital Duran i y Reynals (ICO) acogió la reunión anual del proyecto europeo Coltheres. En este consorcio participan hospitales y centros de investigación traslacional de seis países europeos y su objetivo es fomentar los ensayos clínicos de terapias personalizadas en cáncer de colon.

Coltheres utilizará los cánceres colorectales como banco de pruebas para definir biomarcadores específicos útiles para el diseño de tratamientos personalizados. El consorcio está abierto a la posibilidad que la industria farmacéutica pueda determinar qué pacientes tienen más probabilidades de responder a sus nuevos tratamientos contra el cáncer y realizar ensayos clínicos rápidos de test de concepto.
El consorcio está integrado por unidades clínicas pioneras en test de biomarcadores en terapias personalizadas y grupos de investigación traslacional líderes con una trayectoria probada a la hora de desarrollar diagnósticos para terapias contra el cáncer.

El Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, liderado por Manel Esteller, forma parte de este proyecto que cuenta con expertos internacionales en los campos de la genética funcional, la epigenómica, la farmacogenética y la oncología clínica. La aportación del IDIBELL será obtener perfiles epigenómicos de los pacientes y de los modelos experimentales por encontrar nuevos biomarcadores de pronóstico y de resistencia a fármacos en cáncer colorectal.

Scroll al inicio