Pedro M. Fernández Salguero: “Los transposones podrían representar hasta un 15% del genoma humano”

El investigador de la Universidad de Extremadura Pedro M. Fernández Salguero ha explicado sus últimos avances en la investigación de la función de los transposones, secuencias cortas de ADN que se mueven por todo el genoma, en la regulación de genes. Ha sido el 28 de octubre en el ciclo de seminarios del IDIBELL.
Fernández Salguero ha destacado la necesidad de estudiar este material genético que, “hasta hace pocos años, se consideraba ADN basura. Sin embargo, diversos estudios demuestran que están implicados en la regulación de determinados genes”. “Es importante recalcar” ha dicho el investigador “los trasnposones podrán representar el 15% del genoma humano y, de hecho,
todo el material genético móvil podría representar entre el 40 y el 50%”.
El laboratorio liderado por el investigador extremeño se centra por un lado
en estudiar si los genes regulados por estos elementos tienen un papel en el desarrollo de células germinales, es decir cómo podría afectar a la fertilidad, y por el otro en el papel que podrían tener en cáncer, especialmente en la migración, invasión y metástasis de las células tumorales.
“Si se demuestra que estos elementos son importantes en la regulación de los genes que mantienen la desdiferenciación de las células tumorales, el paso previo a la metástasis, podríamos estudiar la manera de modular estos trasnposones como herramienta terapéutica”. Sin embargo Fernández Salguero ha advertido que “todavía estamos muy lejos de esta posible aplicación. De hecho, en humanos, todavía no conocemos casi nada de cómo funcionan los trasnpososnes”.

Scroll al inicio