Louis Bouscail: “Nuestra investigación en terapia génica tiene que ir paso a paso. Nuestro siguiente reto es llegar a la fase II del ensayo clínico”

El gastroenterólogo del Hospital Universitario de Rangueil, en Touluse, e investigador del INSERM, Louis Buscail ha explicado sus últimos avances en terapia génica contra el cáncer de páncreas avanzado en el ciclo de seminarios IDIBELL el pasado 11 de noviembre.
Actualmente, el único tratamiento eficiente contra el cáncer de páncreas es la cirugía. El agente quimioterapéutico gemcitabina mejora el estado del paciente pero su supervivencia no se alarga. El equipo de Louis Buscail ha diseñado una nueva terapia génica mediante “un compuesto genético que sensibiliza las células tumorales a la gemcitabina haciendo que ésta resulte mucho más eficiente ya qué induce la muerte celular por apoptossi y la regresión tumoral”.
Tras probar esta terapia en animales, el año 2010 Buscail puso en marcha un ensayo clínico fase I con 12 pacientes. A la espera de los resultados, el investigador francés se muestra prudente y asegura que “hay que ir paso a paso. Nuestro siguiente reto es llegar a la fase II para poder probar la terapia con muchos más pacientes”.
Paralelamente, el equipo de Buscail continúa con la investigación a la búsqueda de biomarcadores que puedan ser útiles para nuevos tratamientos de cáncer de páncreas o para mejorar su diagnosis.

Scroll al inicio