La Marató de TV3 financia cinco proyectos de investigadores del IDIBELL

Clipboard (2)

Cinco investigadores del IDIBELL participan en proyectos de investigación financiados por La Marató de TV3 de 2010 dedicada a las lesiones medulares y cerebrales adquiridas. Se trata de María Berdasco, investigadora del grupo de Epigenética y Cáncer; Artur Llobet, investigador del grupo de Neurobiología Celular y Molecular; Cristina Muñoz, jefe del grupo de Regulación de la Muerte Celular; Antoni Rodríguez-Fornells, jefe del grupo de Cognición y Plasticidad; y Jordi Montero, investigador del grupo de Enfermedades Neurológicas y Neurogenética.

Las ayudas se han entregado durante un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona el 9 de noviembre y presentado por el periodista Albert Om. Han participado en el acto el consejero de salud, Boi Ruiz, la rectora de la UAB, Ana Ripoll, y el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y de la Fundación La Marató de TV3, Enric Marín. Adolf Tobeña, catedrático de Psicología Médica y Psiquiatría y director del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, ha completado el acto académico con una conferencia magistral.

Los proyectos

Los más de 8 millones 700 mil euros recaudados en La Marató de 2010 financian 30 proyectos de investigación, participados por 55 investigadores. Entre los centros de investigación que recibirán financiación, destaca el IDIBELL, con cinco proyectos galardonados, así como el Hospital Clínic de Barcelona que, junto con el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB) ha obtenido siete. La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona han recibido cuatro galardones cada una.

De los 30 proyectos que recibirán financiación, 17 son unitarios y 13 coordinados entre dos o más centros de investigación, hecho que implica el trabajo en red de instituciones de investigación catalanas con otras de ámbito español e internacional. Cuatro instituciones de investigación españolas y cuatro de ámbito internacional, coordinadas por centros catalanes, trabajarán en el desarrollo de estos trabajos.

Son el Centro de Investigación Biomédica de Granada, la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, el Hospital Carlos Haya (Málaga), el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo), el Institut de Génomique Fonctionnelle de la Universidad de Montpellier (Francia), el Institut of Medical Sciences Aberdeen (Reino Unido), el Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay) y el Neuroscience Research Centre (Irlanda).

Los proyectos del IDIBELL que serán financiados por La Marató son los siguientes: Los investigadores premiados trabajarán los 3 años siguientes para avanzar la investigación en el campo de las lesiones medulares y cerebrales adquiridas. Los resultados obtenidos en estos 30 trabajos se presentaran el año 2015 en el marco de un simposio científico organizado por la Fundación La Marató de TV3.

Scroll al inicio