Expertos internacionales participan en la conferencia sobre Impronta Genómica organizada por el IDIBELL

El 22 y 23 de septiembre se ha celebrado en el Institut d’Estudis Catalans la ICC (Idibell Cancer Conference) sobre Impronta Genómica. Una veintena de ponentes de nueve países diferentes han explicado durante estos dos días sus últimos avances en la investigación de este proceso biológico.
La conferencia, esponsorizada por EMBO, The Company of Biologists, Genoma España y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha reunido cerca de un centenar de expertos en el campo de la epigenética de todo el mundo, dando lugar a debates interactivos que han servido para discutir las futuras direcciones de esta activa área de investigación.
Del encuentro destacan la conferencia EMBO a cargo de Howard Cedar sobre la elección alélica, así como las presentaciones de Edith Herad sobre la inactivación del cromosoma X, la de Ben Tycko sobre la metilación del ADN mediada por SNP, la de Wolf Reik sobre el papel de los miARN impresos en el desarrollo, y la de Gavin Kelsey sobre la el establecimiento
de la impresión en la línea germinal.
La impresión genómica es un fenómeno por el cual determinados genes se expresan o no dependiendo de si provienen del padre o de la madre. Al nacer cada uno de nosotros hereda dos copias (alelos) de cada gen: una copia de la madre y otra del padre. La mayor parte de estas copias son funcionales para la mayoría de los genes pero en algunos casos, como consecuencia de cambios epigenéticos (modificaciones químicas en el ADN), una copia queda silenciada mientras que la otra es funcional.
Los genes ‘impresos’ pueden estar relacionados con el desarrollo de tumores y pueden causar varias patologías como el síndrome d’Angelman o el síndrome de Prader-Willi, ambos ligados al cromosoma 15.
Las jornadas han sido organizadas por el jefe del grupo de investigación de Impronta Genómica y Cáncer del IDIBELL, David Monk, y por el investigador del CNRS de Montepellier, Robert Fell.

Scroll al inicio