Andrew Plested: “Queremos saber cómo las neuronas obtienen información, como la almacenan y cómo la procesan”

Para responder estas ambiciosas preguntas, de Andrew Plested se centra una de las piezas que intervienen en estos procesos: los receptores de glutamato. “Si entendemos cómo funcionan,entenderemos las conexiones neuronales y cómo el cerebro procesa y almacena información”. Plested ha explicados sus avances en el seminario IDIBELL del 16 de septiembre.
El objetivo del laboratorio de Neurociencia Molecular y Biofísica del Instituto Leibniz de Farmacología Molecular de Berlín, liderado por el investigador Andrew Plested, es conocer a fondo la estructura, y los mecanismos de los receptores de glutamato para entender cómo funciona la transmisión sináptica en nuestro cerebro.
Los receptores del glutamato intervienen en el 60% de las sinapsis a nuestro cerebro. “En el futuro, su estudio podría ser una primer paso en la investigación de nuevas terapias”, dice el investigador, “por ejemplo, un aumento importante del glutamato en el cerebro provoca la sobreactivación de los receptores y finalmente, la muerte de las células y un derramamiento cerebral. Si conocemos mejor este mecanismo podríamos investigar nuevos tratamientos”. Sin embargo Plested, ha añadido que “el conocimiento de estas moléculas no sirve sólo para estudiar enfermedades sino también para comprender cómo funciona nuestro cerebro”.
En este sentido el grupo de Andrew Plested estudia el proceso de desensibilización: Se desconoce por qué, en algunos casos, aunque el glutamato está unido a su receptor no se produce la respuesta sináptica. El investigador está convencido de que “el estudio de este proceso podría responder preguntas sobre los procesos de desarrollo cerebral o de aprendizaje. Hay señal pero no hay respuesta. ¿Qué sentido tiene? Durante años se ha creído que no tenía importancia pero ahora se ha visto que es crítico para el desarrollo cerebral”

Scroll al inicio