El 46% de los fumadores del IDIBELL piensa dejar de fumar

1920x1080-light-steel-blue-solid-color-background_1

En el marco del programa Smoke-free IDIBELL, que el instituto ofrece a todos los trabajadores que quieran dejar de fumar, a través de la Unidad de Control del Tabaquismo del ICO, se ha realizado una encuesta entre los trabajadores del IDIBELL para conocer cuántos empleados fuman
cuál es el grado de conocimiento de este programa de ayuda.

Según la encuesta, el 25,6% del personal IDIBELL es fumador. Para el 67,6% de ellos el tabaco es un hábito diario. Aproximadamente un 40% de los fumadores dicen no fumar durante la jornada laboral mientras que el resto lo hace fuera del recinto hospitalario: el 26% en la zona habilitada para fumadores y el 29% en cualquier área exterior fuera del recinto.
Dejar de fumar
En referencia a la intención de dejar el hábito, el 45,8% de los fumadores piensan dejar de fumar algún día aun cuando sólo un 30% está dispuesto a poner una fecha y sólo un 18% tiene pensado dejar el tabaco antes de seis meses. El 34,4% de los fumadores estaría de acuerdo con qué el programa Smoke-Free IDIBELL ayuda a prevenir eficazmente el consumo de tabaco al centro de trabajo pero por otro lado el 57% de ellos han afirmado no estar interesados a recibir ayuda del hospital para dejar de fumar, un 35,7% cree que estas ayudas no son accesibles y un 7% no las conoce.
El Programa Smoke-Free IDIBELL ofrece asesoramiento y, si es necesario, tratamiento sustitutivo con nicotina (parches, chicles) y otros fármacos que inhiben las ganas de fumar, así como un seguimiento de cada caso. La enfermera de la Unidad de Control de Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología, Anna Riccobene (ariccobene@iconcologia.net, 93 260 71 47), está a disposición de todos los trabajadores del IDIBELL que quieran dejar el tabaco.
La encuesta

Le encuesta, elaborada por la Unidad de Control de Tabaquismo del CO, con el objetivo de conocer el número de fumadores y no fumadores que hay en IDIBELL, se ha realizado durante los meses de enero y febrero de 2011 a 134 trabajadores del instituto seleccionados de forma aleatoria. La encuesta se repetirá de forma periódica por conocer la evolución de la prevalencia del hábito tabáquico.

Ir arriba