Wim Oyen: “Se trata de obtener el mejor diagnóstico en el menor tiempo posible”

El investigador y catedrático de Medicina Nuclear de la Universidad Rabdoud de Nijmegen (Holanda), Wim Oyen, ha explicado sus avances en la aplicación de latécnica de imagen por FDG/PET para mejorar el diagnóstico de varias enfermedades y facilitar el proceso de decisión terapéutica. Ha sido el 1 de julio en el marco de los seminarios IDIBELL.
La obtención de imágenes del consumo de glucosa por parte de las células es la base de las técnicas FDG/PET. Por ejemplo, un consumo elevado de glucosa por parte de las células tumorales que aumentan su actividad metabólica permite la detección de procesos tumorales. O, en condiciones normales, las células del cerebro y del corazón presentan un elevado consumo de glucosa, por lo tanto una disminución de la captación de FDG en estas células facilitará el diagnóstico de patologías relacionadas con estos órganos.
El equipo de Wim Oyen ha coordinado varios estudios multicéntricos que demuestran que la FDG/PEDO es útil para casos de fiebre de origen desconocido, infección e inflamación cardíaca, espondilitis y en casos de infección metastática. En estos últimos casos, Oyen ha realizado un estudio en el cual la utilización de FDG/PET ha rebajado las tasas de recaída entre un 12 y un 15%, y la mortalidad entre un 20 y un 35%, comparado con individuos en qué no se realizó la FDG/PET. “Se trata de obtener el mejor diagnóstico en el menor tiempo posible” puesto que es importante un diagnóstico precoz y con el FDG/PET se puede escanear todo el cuerpo, además, ha explicado Oyen “es muy rápido, en una hora y media se pueden leer los resultados del escáner y tomar decisiones clínicas”.
Según Oyen, las mejoras que aporta la imagen por FDG/PET compensan de forma sobrada el gasto que supone su uso “principalmente en la rebaja de la mortalidad pero hablando de ahorro meramente
económico, también se rebaja la estancia del paciente en el hospital, especialmente en aquellos casos difíciles de pacientes que no reciben ningún tratamiento mientras esperan su diagnóstico”.
En el caso de fiebres de origen desconocido o casos difíciles de diagnosticar el FDG/PET puede servir, ha explicado Oyen, para orientar a los facultativos hacia el origen del problema y guiarlos en el diagnóstico: “Si se detecta un consumo de glucosa irregular en un órgano determinado, como mínimo sabes qué es lo que no funciona”.

Scroll al inicio