Juan Manuel Zapata: “Para llegar a la medicina personalizada, debemos obtener modelos animales específicos para distintos subtipos de enfermedades”

La investigación del grupo de Metabolismo y Señales Celulares del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols liderado por Juan Manuel Zapata se centra en el estudio de la regulación de los receptores de TNF, la familia de proteínas TRAF y como los cambios de expresión anómalos de estas proteínas pueden estar implicados en el desarrollo de leucemias o linfomas. Zapata ha explicado sus avances en la sesión del ciclo de seminarios IDIBELL celebrada el 8 de julio.
“La mejor manera de comprobar si un factor está implicado en la etiología de una enfermedad es modificando la expresión en un modelo animal del mismo modo que pasa en el paciente humano” ha explicado Zapata. “Si la modificación es la causante de la transformación, el ratón desarrollará la enfermedad”. El grupo de Zapata ha conseguido un modelo transgénico de ratón que desarrolla un fenotipo concreto de leucemia linfática crónica.
Una vez caracterizado el modelo de enfermedad en el ratón, el siguiente paso es encontrar “nuevos fármacos y nuevas terapias que beneficien al ratón porque tendremos probabilidades que también puedan beneficiar los pacientes humanos”.
La leucemia linfática crónica presenta fenotipos complejos y con etiologías diversas. Por esto Zapata advierte que una vez se ha desarrollado el modelo animal “no es esperable que funcione para todos los pacientes, debemos buscar el fenotipo concreto entre los pacientes para poder aplicarles los descubrimientos que logremos en el modelo animal”. “Para llegar a la medicina personalizada, es importante tener modelos animales específicos para diversos subtipos de enfermedades”.
Además del ratón transgénico de leucemia linfática crónica, Zapata trabaja actualmente con otros modelos animales de linfoma difuso de células B grandes y de enanismo de Mulibrey.

Scroll al inicio