El investigador del IDIBELL Joan Gil gana el Premio en Biomedicina Aplicada Valdés-Salas

El jefe del grupo de investigación de apoptosis y cáncer del IDIBELL, y catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Barcelona, Joan Gil, ha sido galardonado con el I Premio en Biomedicina Aplicada de la Fundación Valdés-Salas. El jurado ha decidido por unanimidad conceder este galardón a Joan Gil por su labor investigadora en la búsqueda de nuevos tratamientos de leucemias y linfomas de células B.
El trabajo experimental realizado por el grupo liderado por Joan Gil en colaboración con la empresa Advancell ha permitido patentar el uso de la molécula Acadesina que ha superado con éxito todas las etapas de ensayos preclínicos y ha conducido finalmente al desarrollo de un ensayo clínico, actualmente en curso, para el tratamiento de pacientes con leucemia linfática crónica. Este ensayo es el primero que se realiza para el tratamiento del cáncer a partir de una patente generada por un grupo del sistema público español de investigación.
El jurado ha destacado que el trabajo de Gil es un ejemplo de cómo una investigación básica de calidad, contrastada con publicaciones científicas en revistas de notable prestigio, puede conducir a importantes aplicaciones prácticas en el ámbito de la medicina.
La Fundación Valdés-Salas convoca por primera vez este premio en colaboración con la Universidad de Oviedo y las empresas Bayer, Cofas y Farmaindustria. El galardón pretende reconocer la colaboración exitosa entre investigadores y empresas. El objetivo es premiar investigaciones utilizadas por una empresa con resultados económicos positivos.

Scroll al inicio