Los pacientes con afasia (pérdida de la capacidad de comprender o producir el lenguaje) son capaces de recuperar capacidades lingüísticas a través de los mismos mecanismos que permiten a los niños aprender a hablar.
Mediante un programa informático basado en ensayo y error, el grupo de investigación liderado por Christian Dobel, en la Universidad de Münster, ha conseguido que los pacientes afásicos recuperen capacidades lingüísticas de forma más efectiva que con los métodos tradicionales. Dobel habló sobre procesamiento y aprendizaje del lenguaje durante un seminario IDIBELL el día 27 de mayo, en la sala de actos de la Universidad de Barcelona (campus Bellvitge).
Las nuevas técnicas de imagen han permitido conocer cómo el cerebro responde ante un estímulo externo. La manera más efectiva de conocer la respuesta del cerebro a estímulos externos es a través de los potenciales evocados, que permiten registrar mediante electroencefalografía las funciones cognitivas.
Actividad compleja
El procesamiento del lenguaje es una actividad compleja en la cual intervienen diferentes áreas del cerebro. No todas las palabras se procesan del mismo modo ni dan lugar a los mismos potenciales evocados. De esta forma, los términos conocidos o previsibles se procesan de forma más rápida que los desconocidos, los términos concretos son más fáciles de recordar que los abstractas, los conceptos activos (correr, saltar o agacharse) están relacionados con el área motora del cerebro mientras que los conceptos pasivos no, y las palabras emocionales se procesan de forma más intensa que las palabras neutras. De hecho, las palabras emocionales activan las mismas redes neuronales que otros estímulos emocionales, de forma que “las palabras inducen emociones reales”. Todos estos aspectos tienen implicaciones en el tratamiento de varias enfermedades. Por ejemplo, el grupo del doctor Dobel ha observado patrones diferentes de procesamiento lingüístico en personas que sufren ansiedad y otros trastornos.
Además, el cerebro parece preparado para aprender a hablar. Esta capacidad no es exclusiva de la niñez, sino que se mantiene durante toda la vida. “Se trata de empujar el sistema y dejar que se ponga en marcha solo”, explica Dobel. Esta es la base del método que ha empleado su grupo para tratar a pacientes afásicos. Se trata de un sistema de aprendizaje “estadístico” de nombres que funciona por eliminación, del mismo modo como los niños aprenden a hablar. Próximamente, el grupo del doctor Dobel aplicará este método con niños con implante coclear.
Sobre Dobel
El Dr. Christian Dobel es doctor en Psicología por la Universidad de Konstanz, Alemania. trabajó como investigador posdoctoral en la misma Universidad de Konstanz y en el Instituto de Psicolingüística Max Plank. Desde el 2006 es investigador en el Instituto de Biomagnetismo y análisis de bioseñales de la Universidad de Münster.
Sus trabajos se centran en estudiar los procesos de adquisición de una segunda lengua, la interacción entre visión y lenguaje, la neurociència emocional y enfermedades como la afasia.
03/06/2011