Gianluigi Giannelli: ‘No se trata sólo de frenar la expansión del cáncer, debemos hacerlo evitando que el paciente sufra demasiados efectos secundario

El investigador Gianluigi Giannelli de la Universidad de Bari, Italia, centra su investigación en el estudio de los mecanismos moleculares responsables de la progresión de los tumores, especialmente hepáticos, y en la identificación de nuevas dianas terapéuticas. Gianelli ha explicado en una conferencia en el marco de los seminarios Idibell, el pasado 20 de mayo, que ésta debe ser la aproximación correcta en la investigación de nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer: “Aúnque es más lento que probar varios fármacos con los pacientes de cáncer, según su perfil genético, debemos pensar que no se trata sólo parar la expansión del cáncer, debemos hacerlo evitando que el paciente sufra demasiados efectos secundarios provocados por los fármacos”.
En este sentido Giannelli ha explicado sus avances en la investigación de un fármaco capaz de bloquear la acción del TGF-B1 en la proliferación del cáncer de hígado. “En este caso” explica el investigador italiano “hemos conseguido una única diana, el TGF-B1, que está involucrada en varias vías de señalización que activan la proliferación del tumor. Con un único fármaco conseguimos un efecto dómino en el bloqueo de la expansión del cáncer”. Giannelli ha explicado que su grupo participará en los próximos meses en varios ensayos clínicos con inhibidores de TGF-B.

Scroll al inicio