La regeneración cardiaca podría conducirnos a obtener corazones bio-artificiales a partir de corazones descelularizados y recompuestos de nuevo con células
madre adultas. Éste es el objetivo del investigador y jefe de cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Francisco Fernández Avilés, que ha explicado sus últimos avances en una nueva sesión de los seminarios del IDIBELL el pasado 13 de mayo.
Actualmente, su laboratorio cuenta con 18 matrices de corazón humano a los que se ha despojado de todas sus células. “El desafío consiste en repoblar estas matrices con células con capacidad de diferenciarse en un entorno lo más parecido posible a las condiciones de desarrollo embrionario, que se consiguen en un bioreactor” ha explicado Fernández Avilés.
El investigador ha defendido la terapia celular de regeneración cardiaca en enfermos agudos en los que los resultados de diversos estudios realizados de forma heterogénea (con diversas técnicas y con diferentes tipos de
tipos de células: de médula ósea, de tejido adiposo…) demuestran que se obtienen mayores beneficios que con las terapias actuales. En este sentido, Fernández Avilés ha anunciado la participación de su grupo en un ensayo clínico paneuropeo en el que participarán más de 3.000 pacientes.
Sin embargo, en pacientes crónicos, “la capacidad de regeneración de las células parece no ser suficiente para recuperar el funcionamiento de las zonas afectadas y es necesario el trasplante, que sólo puede llegar a realizarse en un 5% de los pacientes que lo necesitan, incluso en España, que tiene un sistema de donaciones ejemplar”.
La obtención de órganos bioartificiales, ha afirmado Fernández Avilés, “sería una enorme revolución ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en hombres en el mundo. Si podemos conseguir un nuevo órgano a partir de un corazón inerte de cerdo y células del propio paciente, acabaríamos con la escasez de donantes y con los problemas de rechazo”.
16/05/2011