El Hospital Universitario de Bellvitge recibe por cuarta vez el premio TOP 20 como uno de los mejores hospitales de España

L’hospital ha compartido este premio con el Hospital Universitario Son Dureta, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y la Agrupación Sanitaria Sant Joan de Déu – Hospital Clínic.
Esta es la cuarta vez que el Hospital Universitario de Bellvitge obtiene este galardón en los once años de historia del premio, y significa, una vez más, un reconocimiento objetivo a sus buenos resultados en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, fruto del esfuerzo de todos sus profesionales.

La entrega de los galardones tuvo lugar en Madrid, en un acto que tuvo como ponente invitado al catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas, que pronunció la conferencia titulada Por un sistema sanitario solvente y flexible.

Hospitales TOP 20 es el único programa de evaluación objetiva de los hospitales de agudos del Estado español. El estudio lo lleva a cabo le empresa Iasist y se basa en indicadores objetivos de calidad, funcionamiento y eficiencia, obtenidos a partir de los datos que los centros registran habitualmente. Ofrece así al sector sanitario una comparativa útil para la mejora de resultados.

En esta edición han participado voluntariamente 165 centros, la cifra más alta de participantes hasta ahora, de los cuales 134 eran del Sistema Nacional de Salud y 31, privados.

Los hospitales evaluados se dividieron en siete categorías, de acuerdo con sus dimensiones y su adscripción a la red pública o privada. Para valorar la gestión hospitalaria global, se tuvieron en cuenta ocho indicadores de calidad asistencial (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficiencia (estancias, productividad y coste).

Además, cada hospital también podía participar en la evaluación de seis áreas clínicas (enfermedades del corazón, aparato digestivo, área de la mujer, aparato respiratorio, sistema nervioso, y traumatología), para cada una de las cuales se han concedido premios específicos.

Scroll al inicio