Descubren los mecanismos oncogénicos provocados por la sobreexpresión de TLX1 en leucemias

La revista Nature Medicine publica esta semana un estudio que describe por primera vez los mecanismos oncogénicos provocados por alteraciones en el gen TLX1 en progenitores de células T, en leucemias linfoblásticas agudas. En concreto, los investigadores han descubierto alteraciones cromosómicas y en el control de la mitosis. La investigación ha contado con la participación de Xavier Solé, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tumor hematológico agresivo que resulta de la transformación maligna de los progenitores de las células T. Este tipo de cáncer supone entre un 5% y un 10% de las leucemias infantiles y hasta el 30% de las adultas.

Los investigadores han utilizado diversas técnicas de análisis genéticos para estudiar la transformación celular inducida en modelos transgénicos experimentales de ratón que expresaban de manera aberrante el gen TLX1.

El 92% de los animales estudiados habían desarrollado 52 semanas después una leucemia linfoblástica aguda de células T. Los tumores mostraban un alto nivel de heterogeneidad a nivel inmuno-fenotípico.

El investigador del IDIBELL-ICO Xavier Solé ha colaborado en el análisis bioinformático. “Las conclusiones de la investigación suponen un paso muy importante en el conocimiento de los mecanismos que se encuentran detrás de la sobreexpresión del gen TLX1 en las leucemias linfoblásticas de células T”, explica el investigador, aunque, concluye, “ahora se deberán realizar nuevos estudios antes de aplicar estos conocimientos a la práctica clínica.”
Referancia del artículo

Kim De Keersmaecker, Pedro J Real, Giusy Della Gatta, Teresa Palomero, Maria Luisa Sulis, Valeria Tosello, Pieter Van Vlierberghe, Kelly Barnes, Mireia Castillo, Xavier Sole*, Michael Hadler, Jack Lenz, Peter D Aplan, Michelle Kelliher, Barbara L Kee, Pier Paolo Pandolfi, Dietmar Kappes, Fotini Gounari, Howard Petrie, Joni Van der Meulen, Frank Speleman, Elisabeth Paietta, Janis Racevskis, Peter H Wiernik, Jacob M Rowe, Jean Soulier, David Avran, Hélène Cavé,Nicole Dastugue, Susana Raimondi, Jules P P Meijerink, Carlos Cordon-Cardo, Andrea Califano & Adolfo A Ferrando. The TLX1 oncogene drives aneuploidy in T cell transformation. Published online 24 October 2010; doi:10.1038/nm.2246

*Investigador IDIBELL

Scroll al inicio