Un nuevo avance en la lucha contra el cáncer infantil

Un consorcio internacional, que ha contado con la colaboración del equipo de Alberto Villanueva en el IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, y el Hospital de la Vall d’Hebron, ha generado una colección de modelos de cánceres pediátricos en ratones a partir de los tumores en niños que permitirá probar la efectividad de los tratamientos antes de administrarlos a los pacientes.

231109- Alberto Villanueva còpia

Un reciente estudio publicado en la revista científica ‘Communications Biology‘ ha dado un paso importante en la lucha contra el cáncer infantil, sobre todo en aquellos niños/as que padecen un cáncer de difícil evolución o con riesgo de recaer. Se trata de la creación de una colección de modelos tumorales pediátricos en ratones a partir de biopsias y/o fragmentos de los tumores de los pacientes. Unos modelos que permitirán probar la efectividad de los tratamientos antes de administrarlos a los pacientes.

 

El estudio ha sido realizado por un consorcio internacional que ha contado con la colaboración del equipo de investigación de Alberto Villanueva en el IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, y el Servicio de Pediatría Oncológica de la Vall d’Hebrón. En este proyecto se han creado 131 nuevos modelos con muestras de diferentes tipos de cáncer infantil como pueden ser sarcomas, neuroblastomas, hepatoblastomas, tumores cerebrales y leucemias, entre otros. Estos modelos reproducen las características histológicas y genéticas de los tumores de los niños, lo que ayudará a encontrar y/o desarrollar tratamientos más efectivos.

 

Según Villanueva, “esta nueva colección ofrece un avance importante en estos cánceres infantiles o con aquellos niños/as que pueden sufrir una recaída en la enfermedad ya que permite poder probar la efectividad de nuevos tratamientos que, posteriormente, podrían utilizarse en los pacientes” y añade: “Además, cabe destacar la importancia de la colaboración en este tipo de estudio donde ha sido fundamental la implicación de los pacientes y sus familias”.

 

Es importante resaltar que estos modelos generados, así como los otros cincuenta producidos durante la realización de la tesis de la Dra. Gabriela Guillén, serán herramientas muy importantes para poder validar la estrategia de la medicina de precisión y personalizar los tratamientos de los niños con tumores de mal pronóstico y resistentes a los tratamientos”, concluye Villanueva.

ENLLAÇOS RELACIONATS

Artículo de referencia:

A biobank of pediatric patient-derived-xenograft models in cancer precision medicine trial MAPPYACTS for relapsed and refractory tumors. Marques Da Costa ME, Zaidi S, Scoazec JY, Droit R, Lim WC, Marchais A, Salmon J, Cherkaoui S, Morscher RJ, Laurent A, Malinge S, Mercher T, Tabone-Eglinger S, Goddard I, Pflumio F, Calvo J, Redini F, Entz-Werlé N, Soriano A, Villanueva A, Cairo S, Chastagner P, Moro M, Owens C, Casanova M, Hladun-Alvaro R, Berlanga P, Daudigeos-Dubus E, Dessen P, Zitvogel L, Lacroix L, Pierron G, Delattre O, Schleiermacher G, Surdez D, Geoerger B. Commun Biol. 2023 Sep 18;6(1):949. doi: 10.1038/s42003-023-05320-0.

Comparteix a:

Scroll to Top